viernes, mayo 24

Por el conflicto enDiputados,al oficialismo se le complica avanzar en el proyecto de nuevo blanqueo

0
174

La Cámara sigue paralizada y la convivencia se quebró. El Frente de Todos necesitaría a los bloques del medio, que ya ponen condiciones.

01-12-2022. El choque entre diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos delante del estrado de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, en la sesión para debatir la creación de universidades. Foto Lucia Merle

01-12-2022. El choque entre diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos delante del estrado de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, en la sesión para debatir la creación de universidades. Foto Lucia Merle

Con la Cámara de Diputados paralizada por el enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el proyecto de blanqueo que empuja el ministro de Economía Sergio Massa y se espera que aterrice en las próximas horas, lo hará en un mar de incertidumbre sobre su futuro.

Como están las cosas, todo indica que hoy Juntos por el Cambio no daría quórum y el oficialismo debería apelar a los bloques e interbloques “del medio” para un tema que de por sí, no seduce multitudes. Los blanqueos históricamente han sido cuestionados. 

El diálogo del oficialismo con la principal oposición sigue quebrado, ratifican sus referentes.

“Se ve muy difícil, esto no es una isla de todo lo que pasó”, dijo a Clarín Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro y uno de los diputados a quienes se reclamó la “expulsión” luego de la escandalosa sesión del 1 de diciembre.

En la UCR tampoco ven factible una reactivación de la Cámara, y en la Coalición Cívica pasan factura también al ministro de Economía: “Es díficil sesionar con lo mal que se ha manejado todo el Frente de Todos, y eso lo incluye a Massa que estaba en el recinto el día que querían votar de prepo las nueve universidades”, señaló a este diario Juan Manuel López, jefe de bloque de la CC.

Hasta que terminó la pasada semana corta con el arranque del primer feriado del jueves, el jefe del bloque del FdT Germán Martínez tuvo conversaciones con Ritondo, Mario Negri -jefe del bloque radical- y otros referentes. Martínez buscó mantener la llama viva de una sesión para esta semana -apuntando al jueves- algo que se ve muy improbable.

01/12/2022. Sergio Massa, ministro de Economía, se mostró en Diputados en la  sesió que se trató la creación de universidades, y que finalmente se cayó. Foto: Lucia Merle

01/12/2022. Sergio Massa, ministro de Economía, se mostró en Diputados en la sesió que se trató la creación de universidades, y que finalmente se cayó. Foto: Lucia Merle

En este contexto, para sacar adelante un proyecto de alto interés del Ejecutivo como el blanqueo de fondos e inmuebles -con el fin de capturar dólares que permitan fortalecer las reservas del Banco Central y alejar el fantasma de una devaluación en el año electoral-, el oficialismo debería apelar a sus habituales aliados y otros bloques del medio.

Juntando votos

Con 117 diputados, el FdT sumaría a cinco provinciales que casi siempre lo acompañan: los dos rionegrinos y dos misioneros de Provincias Unidas, más un neuquino.

Así y todo, necesitaría convencer al interbloque Federal, de 8 integrantes, para llegar a los 129. Su presidente, Alejandro Topo Rodríguez, le dijo a Clarín que «desde un punto de vista objetivo nada impide sesionar» pero reclamó un temario «del que todos participemos. No se puede sesionar solo con proyectos que interesan al Ejecutivo».

En este aspecto avisó la intención de su interbloque de incluir una ley pyme de su autoría, inspirada en un viejo proyecto de Roberto Lavagna de pago de «cero» Ganancias para las pyme que reinviertan utilidades en bienes de capital; o un proyecto de los cordobeses schiarettistas de nueva ley de Biocombustibles, según puso como ejemplos. Biocombustibles es un tema muy ríspido en el que el gobierno de Córdoba -provincia productora de biodiesel- empuja el aumento del porcentaje en el corte.

Los federales vienen siendo la llave del quórum. Al sentarse en sus bancas los cordobeses Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota, los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez y el propio Topo Rodríguez, el  FdT pudo iniciar la sesión del 1 de diciembre que terminó en escándalo. Cuando los cinco se fueron, también se cayó el quórum.

Del proyecto no estaba el texto este domingo entre los referentes ni siquiera del oficialismo. El diario El Cronista publicó un avance con detalles de la iniciativa que llevaría como título: «Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional».

Topo Rodríguez advirtió por su título, de probables similitudes con el polémico blanqueo que tuvo media sanción del Senado -el proyecto del senador Oscar Parrilli para «pagarle al Fondo con los dólares ‘fugados'»- al que el FdT le dio dictamen en Diputados pero nunca logró los votos para llevarlo al recinto. «Votar el proyecto de Parrilli maquillado, no», advirtió el legislador.

La Cámara estuvo parada, sin agenda ni comisiones, luego de la batalla del 1D entre el FdT y JxC. Recién para este martes figura en agenda una reunión informativa en la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia.

La convivencia en Diputados terminó que romperse con la decisión de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, de frenar las designaciones de los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, luego de que el juez Martín Cormick anulara el nombramiento de la radical Roxana Reyes. Alvaro González, elegido por el PRO, presentó un amparo para asumir en ese órgano. Y la UCR presentó un amparo judicial contra la resolución de Moreau.

Por la resolución de Moreau, Juntos por el Cambio no avaló su continuidad como titular de Diputados. El 1D hubo dos sesiones: la preparatoria para elegir autoridades para 2023 se cayó por falta de quórum; y en una segunda sesión forzada por el FdT se precipitó el escándalo y terminó finalmente siendo levantada.