Por el coronavirus cerró el 95% de las escuelas de América Latina

0
92

23 de marzo de 2020 14:42

Las escuelas de provincia de Buenos Aires estarán abiertas pero sin clases por coronavirus

Las escuelas de provincia de Buenos Aires estarán abiertas pero sin clases por coronavirus

La región y el Caribe quedaron sin clases debido a la pandemia de coronavirus que obligó a los gobiernos a suspenderlas como medida para frenar los contagios.

La pandemia del coronavirus tendrá un efecto a futuro en la educación de los niños y niñas de América Latina y el Caribe, donde el 95% de las escuelas están cerradas para frenar el avance del Covid-19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que el 95% de los cerca de 154 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Latinoamérica y el Caribe está sin clases.

Aunque muchas escuelas están abiertas para entregar viandas y material didáctico -y algunas instituciones privadas establecieron sistemas de aprendizaje online- la mayoría de los alumnos sufrirá un bache en su educación por el coronavirus.

«Esta situación, que podría extenderse más allá de lo inicialmente planteado, aumentará el riesgo de abandono escolar definitivo, especialmente para los niños y niñas más vulnerables», establecieron desde Unicef.

Por eso el director para América Latina y el Caribe de Unicef, Bernt Aasen, insistió con que «es vital» que los chicos «no dejen de aprender desde casa», ya sea a través de la radio, la televisión o internet en celulares, tablets o computadoras.

La situación del Covid-19, aseguró Aasen, generó una «una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente» de la región.

Algunas de las recomendaciones de Unicef al respecto son «garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles con contenidos adaptables que lleguen a todos los niños y niñas en su casa, incluyendo aquellos sin acceso a internet o con discapacidad».

Los sistemas de aprendizaje digital «no están garantizados en toda la región, ni todas las familias pueden tener acceso a ellos, especialmente las más vulnerables», indicaron desde el organismo en referencia a las plataformas de educación vía web.

«Para aquellas escuelas que permanecen abiertas, es fundamental asegurar el acceso a agua segura y jabón e impulsar las prácticas de higiene», añadieron desde Unicef.

Casualmente vía web el organismo lanzará junto a sus socios la campaña de alcance regional #AprendoEnCasa para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.