miércoles, diciembre 1

Por la crisis de poder, los anuncios económicos quedaron en suspenso y la agenda se centra en capitalizar apoyos políticos

0
79

El mandatario y su círculo íntimo buscan revestir de legitimidad su mandato antes de avanzar con los anuncios establecidos

Luego de la debacle electoral del último domingo en las PASO, el jueves se había transformad en un día clave para el presidente, Alberto Fernández, que buscaba enderezar el rumbo del Gobierno anunciando una batería de medidas económicas con vistas a recuperar el terreno perdido en las elecciones. Sin embargo, el aluvión de renuncias del día de ayer puso todo en suspenso: ahora la emergencia es ungir de poder a un presidente debilitado.

Para ello, las últimas horas del miércoles y el día de hoy estarán avocados a esa tarea en la que desde el circulo del mandatario buscarán capitalizar todos los apoyos posibles que contribuyan a revestir de legitimidad cualquier medida posterior que tome el ejecutivo.

El Ejecutivo tenía programada una reunión para pulir los detalles de los anuncios económicos ya que había necesidad de anunciarlas lo más rápido posible. Pero insólitamente, desde el propio Gobierno le trastocaron la agenda con las renuncias y todo ello quedó en suspenso.

Ahora la prioridad es idear un plan de salida a esta crisis: ¿se le acepta la renuncia a todos aquellos que la presentaron, a algunos, a ninguno o el mandatario cede y removerá de su cargo a alguno de los apuntados por el cristinismo en gesto de tregua?

Respecto a los apoyos, Alberto Fernández logró el miércoles la banca explicita de los funcionarios que permanecen en sus cargos, mientras que hoy lo hicieron los sindicatos. El apoyo vino de parte de Hugo Moyano y llegó en forma de crítica a Cristina Kirchner: “No es posible que se pretenda condicionar al presidente ni nada que se ele parezca”, afirmó.

En esta misma linea los gobernadores peronistas también mostraron señales de respaldo al presidente. Uno de ellos fue el sanjuanino, Sergio Uñac quien se reunió esta mañana con el mandatario en la Quinta de Olivos.

En el mismo sentido se expresaron los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad , de Tucumán, Juan Manzur, de Neuquén, Omar Gutiérrez y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.