jueves, abril 25

Por la pandemia el aeropuerto de Salta tuvo un millón menos de pasajeros

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Según datos de la ANAC, en 2019 arribaron a la provincia 1.434.000 pasajeros.En 2020 solo aterrizaron 336.000 pasajeros y la caída interanual fue del 76 por ciento.

Pasajeros que arribaron ayer al Martín Miguel de Gemes, con barbijos. Walter Echazú

El 22 de octubre de 2020 se dio fin a una de las etapas más duras para la actividad aerocomercial en Salta y el país. Un Boeing 737-800 de la empresa Aerolíneas Argentinas aterrizaba en la provincia proveniente de Ezeiza. Así finalizaban ocho meses de prohibición para volar dentro del país, por las medidas de emergencia sanitaria que dispuso el Gobierno nacional para frenar la pandemia.

Los vuelos regulares fueron suspendidos desde el 20 de marzo, generando una crisis sin precedentes en el sector aerocomercial, donde la provincia se vio muy afectada. Durante el año pasado, por la pandemia, Salta perdió 1.098.000 pasajeros (cabotaje, internacionales y privados).

Según datos publicados en el Informe Mensual de Diciembre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en 2019, en ese año a la provincia arribaron 1.434.000 pasajeros; mientras que en el 2020 ese número bajó a 336.000. El descenso fue estrepitoso. En la comparación anual la caída en cantidad de pasajeros fue del 76%. Si comparamos diciembre de 2019 con diciembre del 2020 la caída llegó al 89%.

Todos los aeropuertos disminuyeron la cantidad de pasajeros respecto al año anterior, como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, durante diciembre se pudo ver una recuperación en la cantidad de pasajeros, respecto al mes anterior. En Salta fue del 85%. Otros aeropuertos que vieron una recuperación fueron Ezeiza (150%), Mendoza (97%), Córdoba (110%), Neuquén (142%), Tucumán (120%), Bariloche (600%), Ushuaia (274%), Rosario (480%) e Iguazú (328%).

Tomando el escaso movimiento del año pasado, la provincia terminó en el octavo lugar dentro de los aeropuertos que más pasajeros transportaron. La mayoría se realizaron en los tres primeros meses del 2020 (enero 131 mil, febrero 118 mil, marzo 66 mil).

Desde abril hasta octubre el aeropuerto internacional de Salta no tuvo movimientos de pasajeros y recién en octubre hubo movimiento donde pasaron 1.000 pasajeros. En noviembre, con un sector que estaba haciendo los primeros pasos de reactivación se transportaron 6 mil pasajeros y en diciembre 13 mil.

Movimientos

También la caída en movimientos totales del aeropuerto internacional local fue más que importante. Según datos del Informe Mensual de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre enero y diciembre del 2019 hubo 16.841 movimientos totales en la terminal aérea. Durante el mismo período, pero de 2020, la demanda cayó un 67% y la cantidad total de movimientos de aeronaves fue de 5.528. En diciembre del 2019 pasaron 1.288 aviones, mientras que en diciembre del año pasado fue de 391, con una caída del 70%.

Si tomamos solos los movimientos de cabotaje, la caída es aún mayor. Si comparamos el 2019 (11.104 movimientos de aeronaves) con el 2020 (2.970) la caída es del 73%. Si medimos diciembre del 2019 (973) con el mismo período del 2020 (201) la caída es más profunda y llega al 79%.

Más frecuencias

El vuelo de la aerolínea de bandera del 22 de octubre cortó más de ocho meses con los cielos cerrados en una provincia que llegó a tener 118 frecuencias semanales. Para febrero, si tomamos todas las aerolíneas que operan en la provincia habrá 27 vuelos por semana, de los cuales 18 pertenecen a Aerolíneas Argentinas (17 a Buenos Aires y 1 a Mendoza); dos de Flybondi a Buenos Aires y siete de JetSmart (5 a Buenos Aires y 1 a Neuquén).

Aunque no hay información oficial todavía, a esas rutas se sumaría Córdoba a partir del primero de marzo. La compañía tendrá tres frecuencias semanales entre ambas ciudades en los Boeing 737-700, con una capacidad para 137 pasajeros.

Según el sistema de reserva, Aerolíneas retomará las operaciones a Iguazú desde Salta a partir del 15 de marzo, con tres vuelos por semana.