jueves, abril 18

Por la pandemia, extenderán los plazos de concursos y quiebras hasta el 30 de junio de 2021

0
369
El Senado lo aprobará esta semana tras el dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. Diputados había fijado como fecha tope el 31 de marzo del año próximo por lo que la iniciativa volverá a la Cámara baja para su revisión. Polémica por Vicentin. El Senado se apresta a tratar esta semana el proyecto de ley que suspende los concursos preventivos y procesos de quiebra para ayudar a las empresas que se hayan visto afectadas por los perjuicios económicos de la cuarentena por el coronavirus.

La iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados con el 31 de marzo de 2021 como plazo límite, fue modificada en la Cámara baja durante la reunión de la Comisión de Legislación General, que corrió hasta el 30 de junio de 2021 el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras.

Dado que el Frente de Todos cuenta con mayoría propia en el Senado, se descuenta su aprobación en la próxima sesión especial, que sería convocada el próximo miércoles o jueves, según informaron fuentes parlamentarias.

Si la norma es aprobada, deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde fue sancionada en agosto, en segunda revisión por la modificación introducida por el oficialismo.

La presidenta de la Comisión, la correntina Ana Claudia Almirón, comentó que se había demorado el tratamiento de la norma porque a la secretaría de la Comisión de Legislación General habían llegado varias notas de acreedores «solicitando modificaciones».

En ese sentido, Almirón explicó que se había resuelto modificar el artículo 1 del proyecto para evitar «que hubiera empresas que se fueran a perjudicar indebidamente».

Polémica por Vicentin

Otra de las modificaciones que introdujo el oficialismo fue el agregado de un párrafo para incluir en la norma a los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional. 

De esta forma, todos los procesos iniciados antes del 1 de marzo de este año quedan fuera de los beneficios de la iniciativa. Y muy puntualmente el de Vicentin.

La cerealera, vale recordarlo, solicitó su concurso el 10 de febrero y el proyecto, como venía de Diputados, la incluía. Esa posibilidad fue cuestionada por el Banco Nación.