Por qué algunas personas se contagian de coronavirus entre la primera y la segunda dosis de la vacuna

0
196

La razón por la que algunos pacientes transitan la enfermedad incluso después de recibir la primera vacuna y antes de la otra mitad del procedimiento.

Por qué algunas personas se contagian de coronavirus entre la primera y la segunda dosis de la vacuna
Por qué algunas personas se contagian de coronavirus entre la primera y la segunda dosis de la vacuna. (Imagen ilustrativa)

Tras un año de pandemia a nivel mundial, la vacuna ya llegó a las distintas naciones del mundo y cada una ya está encaminada en un plan vacunatorio. De esta manera, se administran las dosis dependiendo de las jerarquías que cada país disponga para sus habitantes, siendo los trabajadores de la salud los primeros en la fila. Sin embargo, algunas personas se vieron contagiadas de coronavirus entre la primera y segunda vacunación. ¿Por qué sucede esto?

Estas noticias suelen divulgarse como fake news y solo sirven para infundir el pánico en la sociedad. Lo cierto es que se trata de algo que suele pasarle a algunos pacientes, aunque no sea la norma común. Primero, es necesario aclarar la situación general vinculadas a estas inoculaciones.

Una certeza que vale la pena recordar es que ninguna de las vacunas genera protección antes de los 14 días de la primera dosis. Esto se debe a que la creación de anticuerpos depende del paso del tiempo y el accionar de los antígenos que contiene la vacuna.

Estas sustancias interactúan con el sistema inmunológico para generar la reacción que deviene en la creación de las defensas. Y esta es la clave, ya que las células demoran en el reconocimiento de los antígenos, en interactuar y generar la reacción correcta. Se estima que todo este proceso suele demorar unas dos semanas, por lo que la persona debe continuar con las medidas de seguridad como el uso de barbijo y el distanciamiento social.