miércoles, abril 17

¿Por qué bajó la calidad del servicio desde que las telecomunicaciones fueron declaradas esenciales?

0
259

El equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista Alejandro Alfie del Diario Clarín al respecto de la mala calidad del sistema de internet y las políticas del Gobierno en materia de telefonía.



En su editorial de Cada Mañana, Marcelo Longobardi se refirió a la mala calidad del servicio de internet y aseguró que “la Argentina se ha vuelto un país anacrónico”.

Consultado al respecto, el periodista Alejandro Alfie aseguró que las fallas en el sistema son consecuencia del DNU del Gobierno que estableció como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a la telefonía celular, Internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre.

Las frases más destacadas de Alejandro Alfie en Cada Mañana:

“Hace dos meses el Gobierno dictó un DNU de congelamiento de precios y que declaraba servicio público a la telefonía celular, televisión paga, internet. Estamos viendo una consecuencia de eso”.

“Cuando el Gobierno dictó ese DNU dijo que era para garantizar el servicio a todos. Pero está claro que las empresas congelaron sus inversiones”.

“Ya venía complicada la situación por la crisis económica, la pandemia. Hay servicios que tienen congelados los precios desde noviembre del año pasado como la telefonía celular prepaga”.

“Está claro que las inversiones que venían a un ritmo de 2 mil millones de dólares por año este año cayeron abruptamente. Y sobre todo porque la expectativa hacia adelante también es un congelamiento de precios”.

“Estamos con un Gobierno que ha decidido que no haya competencia en el sector de la telefonía celular, de internet, de la televisión por cable”.

Los servicios durante la cuarentena:

“El sistema resistió muy bien sobre todo al principio, por las inversiones que se habían hecho previamente”.

“Lo que pasa es que en la medida que no podés invertir, eso va a ir impactando progresivamente”.

“El Gobierno a la crisis económica que teníamos, a la crisis por la pandemia, le agregó al sector de Internet, de telefonía celular y de televisión por cable una espada de Damocles, un DNU que declaró esenciales a las telecomunicaciones que congeló los precios, que dijo que a partir de fin de año va a ser además el Ente Nacional de Comunicaciones el que va a establecer qué precio van a tener”.

“Las empresas evidentemente congelaron todas las inversiones, las hacen en el mínimo para mantener el servicio”.

“Ahora se está discutiendo en el ENACOM la reglamentación de ese DNU y se dice que podría ser una regulación asimétrica para favorecer a PYMES, a cooperativas. La mayoría de las empresas están en la justicia reclamando por ese DNU de las telecomunicaciones”.

“Si el Gobierno quiere que esto cambie va a tener que dar marcha atrás con ese DNU de las telecomunicaciones que dictó. Es un sector que estaba en competencia, que había respondido muy bien a la crisis de la pandemia, que venía haciendo inversiones de más de 2 mil millones de dólares por año”.

“La crisis en el sector es una crisis en la calidad de vida de la gente”.

f:RadioMitre