¿Por qué el 25 de julio fue «un día fuera del tiempo»?

0
102

Se trata del día posterior al fin de año Maya y el anterior al año nuevo. Cuál es el significado mágico de esta fecha.

El calendario Maya comienza el 26 de julio y finaliza el 24 de julio, no como el clásico calendario gregoriano que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. 

Para los Mayas, un año dura 13 ciclos lunares, que significan 13 meses de 28 días, el tiempo exacto que le lleva a la Tierra dar una vuelta completa al Sol. Lo que a la vez simboliza 364 días, o sea que faltaría un dia para ser igual que el calendario gregoriano y aquí es donde aparece el llamdo «día fuera del tiempo», que es hoy, domingo 25 de julio. 

Ahora bien, ¿qué es el día fuera del tiempo?

Según los mayas, ese día, el Sol se sincroniza con la estrella más brillante del cielo (Sirio), donde todas las energías del año se reúnen. Este día era considerado como un momento óptimo para purificación y reflexión espiritual, antes de comenzar un nuevo año. 

Era un día para dar menos importancia a los asuntos cotidianos, y especialmente bueno para meditar, para cancelar deudas, para ser bondadoso, estar en contacto con la naturaleza y ser libre. Por estos pensamientos, este día se lo conoce también como el «día verde». 

En gran parte del mundo, la bandera oficial para el Día Fuera del Tiempo es la Bandera de la Paz. El símbolo de la bandera significa la unidad del arte, la ciencia y la espiritualidad. Desde 1935, esta bandera ha sido reconocida internacionalmente como un instrumento de paz, la paz a través de la cultura. 

Además sabemos que El Día Fuera del Tiempo es el día para celebrar el arte, y sabiendo que el arte es la base de una paz constructiva, este día también es celebrado como el día de la Paz Internacional a través de la Cultura.