Por qué las donas tienen un agujero en el medio

0
441
Alguna vez, más allá de disfrutar estas rosquillas, te detuviste a pensar la causa de este diseño?

En casi todas las culturas existió algún tipo de donas y hoy en día están de moda. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué tienen un agujero en el medio?

El caballero al que se le suele atribuir la “invención” del agujero se trataba de un capitán de barco llamado Hanson Gregory. Según parece, una noche, el capitán estaba al timón de su barco comiendo una dona, cuando se desató una tormenta. Al necesitar hacer uso de ambas manos para timonear el barco, pinchó el bollo en una de las cañas de la rueda del timón. Impresionado por su creación, le pidió al cocinero del barco que, de ahí en más, las preparara con un agujero.

Existen muchas otras leyendas en torno a esto. Pero los reposteros no están de acuerdo con el papel que juega el agujero en la elaboración de una dona de mejor calidad. En verdad, se pueden lograr unas deliciosas sin necesidad de que lo tengan. Tom Lehmann, del Instituto Americano de Pasteleros, dijo que las donas hechas con levadura no necesitan tener uno, y explica que las rellenas son un ejemplo perfecto.

No obstante, Lehmann agrega que si las donas rellenas se frieran en la superficie, al igual que las convencionales que llevan harina con levadura, la masa sin agujero se expandiría y se alteraría su forma. Por eso es que la mayoría de los pasteleros prefiere sumergirlas en aceite, lo que da como resultado un producto acabado más uniforme y simétrico.

Las industriales, que se levan químicamente, también pueden elaborarse sin agujeros, aunque muchos expertos creen que pierden la consistencia deseada. Glenn Bacheller, director de Marketing de Productos de la cadena de rosquillas Dunkin’ Donuts, de Estados Unidos, explica por qué el agujero es importante: el calor no penetra el bollo sin el agujero con tanta facilidad, y el interior suele quedar con una textura pastosa. La única manera de evitar este inconveniente es friendo la rosquilla por más tiempo, lo que provoca que el exterior quede demasiado frito.

Fuente: Selecciones