Por qué las vacunas de Moderna que arribaron de losEstadosUnidos están en un depósito

0
325
Las 3,5 millones de dosis que llegaron el viernes pasado como parte de una donación del gobierno de Joe Biden aún no fueron distribuidas

El lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por la empresa Moderna, que arribó al país hace más de una semana como parte de una donación de Estados Unidos, aún no es utilizado.

Esta situación se debe a que el Gobierno aguarda la autorización para comenzar con la vacunación a menores de 18 años, según indicó TN. Este lunes se abrió la inscripción en la Provincia para la inmunización de adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades. “Decidimos reservar esas dosis y estamos esperando novedades”, indicaron.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anticipó que tuvieron “la opinión positiva de la Unión Europea de la vacuna Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años, y a eso le sigue la autorización”, en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales.

“Estamos también a la espera de noticias de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, entidad regulatoria de los Estados Unidos). En principio la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del COFESA es empezar a vacunar a adolescentes con condiciones de riesgo, y quedamos en definir el martes específicamente esas condiciones de riesgo”, precisó la funcionaria.

Desde la Casa Rosada habían emitido un comunicado días atrás en el que afirmaron que no hace falta que ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) registre la vacuna para empezar a aplicarla.

“Al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina”, especificaron.