miércoles, abril 24

Por qué se genera la inflación y cómo erradicarla, según un asesor de Martín Guzmán

0
378

El economista Daniel Heymann enumeró cuáles son, desde su óptica, las principales causas de la suba generalizada de precios. Y arriesgó sobre las posibilidades de la Argentina para terminar con este fenómeno.

Por qué se genera la inflación y cómo erradicarla, según un asesor de Martín Guzmán

Casi como si fuera una clase teórica de la inflación, el economista Daniel Heymann -experto en la temática- enumeró los principales factores que la provocan y puntualizó algunas cuestiones que se deben tener en cuenta para eliminarla.

Heymann, quien también es uno de los asesores Ad honorem que tiene el ministro de Economía Martín Guzmán, habló sobre las posibilidades que tiene la Argentina de acabar con la inflación y los puntos que hay que tener en cuenta para abordar este fenómeno a fin de comprenderlo mejor.

«Con respecto a la inflación, uno puede decir dos cosas», introdujo este viernes en radio Con Vos. La primera, es que hay que entender que se trata de «un proceso macroeconómico complicado». Y la segunda, es que «no es imposible estabilizar», precisó.

En ese sentido, completó: «Lo han hecho países alrededor nuestro, que tenían inflaciones crónicas importantes, incluso hiperinflaciones, por ejemplo el caso de Perú. Y en algún momento consiguieron, gradualmente, pasar de una inflación crónica a una economía con un dígito bajo de inflación«.

Cómo eliminar la inflación

Para erradicar la inflación crónica, de acuerdo con sus declaraciones, es necesario cambiar los «comportamientos que están muy metidos en la gente, por razones evidentes». Y en esa línea, apuntó: «Una economía de alta inflación, típicamente, tiene más sensibilidad de los precios al tipo de cambio de los que tiene una economía estable».


El especialista aseguró que «Ese tipo de comportamientos se cambian». Pero «no de un día para el otro, ni directamente; (sino que) hay que convencer a los agentes económicos que hay que portarse de manera distinta, lo cual implica que el sector público también se comporte de manera distinta».

POR QUÉ HAY INFLACIÓN

«Hay cosas que son de sentido común -consideró-. Si uno va a un negocio que vende cosas y ve que el precio subió (…) seguramente es porque la persona que vende el bien, decidió venderlo más caro que antes». 

La mayoría de los precios que enfrentamos en nuestra vida cotidiana -agregó-son precios decididos por alguien. Y luego, ilustró: «Un señor que tiene un kiosko, es un pequeño empresario, pero una buena cantidad de los precios lo fija él».

Aunque, aclaró, también depende en parte de los costos, de la demanda y de las expectativas, entre otros factores. «Ahora, hay una especie de proceso de fondo que hace que mucha gente decida al mismo tiempo aumentar los precios. Y eso tiene que ver con el comportamiento de los demás agentes«, mencionó.

Y posteriormente, abrió el siguiente debate: «¿Los salarios determinan los precios o los precios determinan los salarios?». Según sus dichos, esto es un proceso de causalidad que se va realimentando.

Pero detrás, remarcó, «hay elementos macroeconómicos fuertes: el tipo de cambio, el desacople de los precios al tipo de cambio en economías de mayor estabilidad. Y segundo, el hecho de que cuando los precios comienzan a subir, se generan expectativas de aumentos sucesivos«.

Con respecto a las inflaciones crónicas y altas, afirmó que hay características absolutamente generales que están asociadas con problemas de las finanzas públicas y déficit fiscales financiados con emisión. Y sobre este punto, enfatizó: «No es un mito eso«.

De este modo, dijo, para cambiar el comportamiento del sector privado hay que -de manera perdurable- ajustar también el comportamiento de la política monetaria y fiscal.

f:Cronista