miércoles, abril 24

Por vender dólar oficial en el blue, se puede ganar $ 45.500 en un mes

0
446

Compran divisas en la casa de cambio que mejor pague y lo revenden en el mercado informal a $ 61,75, por lo que obtienen una ganancia del 8%. Agarraron coleros con docenas de DNI para alimentar al blue.

El Cronista

Mientras el Banco Central y la CNV le pusieron un freno al rulo del dólar, los ahorristas ahora empezaron a hacer el puré tradicional, que consiste en el arbitraje entre comprar en la casa de cambio que mejor pague ($ 57,25 en Plus Cambio el viernes) y revenderlo en el blue a $ 61,75, por lo que se hacen de $ 4,5 por dólar, que pueden llegar a hacer hasta $ 45.500 en caso de que tengan el blanco suficiente como para comprar u$s 10.000.

En la City estiman que el dólar blue terminará pasando al dólar MEP y el contado con liquidación con el correr de las semanas: «Además recién el jueves entró en aplicación la norma que destruye a los coleros, ya que hasta el miércoles podías comprar con el DNI u$s 1000 por casa de cambio, pero ahora se terminó eso. Aparte, hubo algunos operativos el viernes donde agarraron algunos coleros con varias docenas de DNI para alimentar al blue».

«Antes los bancos tenían un spread muy grande entre la punta compradora y la vendedora del dólar, pero con la llegada de nuevos jugadores, como las casas de cambio online, la gente empezó a ver en Infodolar quién tiene el precio más barato para comprar», advierte Rodrigo Martínez Puente, director de Buendolar, que se acaba de lanzar al mercado al poner un precio único del dólar, ya que el valor es el mismo tanto el de compra como el de venta, sino que simplemente cobran una pequeña comisión del 0,5%.

Sería como comprar mercadería en La Salada y revenderla luego por Internet, aunque las limitaciones radican en lo que la persona tiene declarado ante la AFIP para justificar los fondos. «La contra para el contribuyente es quedar expuesto ante el fisco, ya que hacer muchas transacciones te pone bajo la lupa. Aunque la plata esté declarada, a nadie le gusta tener una inspección de la AFIP», revela el directivo de Buendolar, plataforma que utiliza inteligencia artificial para crear un algoritmo que, sobre la base de múltiples datos de mercado, define la cotización óptima del dólar. De este modo, introducen el concepto de «precio único».

Martínez Puente detalla que antes de la devaluación, alguien compraba dólares en el banco a $ 43, pero si luego necesitaba venderlos para pagar cuentas, en el banco le daban sólo $ 38. El concepto nuevo de un dólar sin spread, al tener el mismo precio de compra y de venta, y poder hacerlo los siete días durante las 24 horas (a $ 57,28 lo tienen) hace que la gente no pierda por el spread. Al haber tanta competencia hoy en el mercado cambiario, hace que la gente busque la casa de cambio donde pueda comprar al menor valor y otra que le pague lo máximo posible por sus billetes.

F: Cronista