Por violar ley electoral,la Justicia suspendió la medida delGobierno para repartir5.000pesos para jóvenes en medio de la campaña

0
137

Lo decidió la jueza María Servini ; el dinero era para gastos en actividades culturales

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, suspendió hasta después de las elecciones la implementación del programa Más Cultura Joven, que destinaba una suma de 5.000 pesos para jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años ya que consideró que viola la ley electoral al utilizar fondos públicos con fines proselitistas.

El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao. La causa apunta contra el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, por el programa “Más Cultura Joven” mediante el cual el Gobierno nacional otorgará una suma de cinco mil pesos a jóvenes de bajos recursos de entre 18 y 24 años con el supuesto objetivo de “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales”.

La entrega de fondos dijeron que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. Dijeron los amparistas que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. El plan impulsado por Tristan Bauer se puso en marcha 13 días antes de las elecciones.

Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, sostiene la resolución de la jueza electoral.

La denuncia sostiene que ese aumento de partida presupuestaria para servicios culturales, “fijándose que el mismo podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022, a través del beneficio social, podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”.

El voto joven fue uno de los electorados que más castigo al oficialismo votando otras alternativas, pese a que históricamente había sido muy favorable al peronismo. Este suceso explica una de las razones por las que el Frente de Todos intentó avanzar con esta iniciativa en el marco del “Plan platita” para lograr dar vuelta la elección en noviembre.