viernes, febrero 23

Postergaron la tregua en Gaza y se demoran las negociaciones por la liberación de rehenes: los motivos

0
1063

El acuerdo entre Israel y Hamas prevé el intercambio de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, que prevé también el intercambio de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no se realizará antes del viernes. El aplazamiento se debe a detalles de “último minuto” sobre qué rehenes serían liberados y cómo. Hamas secuestró a cerca de 240 personas durante el ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1400 muertos en Israel, en su mayoría civiles.

“Qatar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas”, la hora del inicio de la tregua, declaró este jueves a la agencia de noticias AFP un funcionario palestino.

El miércoles “ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores qataríes y egipcios”, dijo la fuente.

Cómo es el acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes

“Hamas liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así”, en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los vuelos de la aviación israelí en el norte.

“El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega”, agregó.

Israel se comprometió a liberar hasta 300 presos palestinos que no tengan “delitos de sangre”. Incluso difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 jóvenes de alrededor de 18 años. Entre ellos figuran 49 miembros de Hamas.

Postergaron la tregua en Gaza y se demoran las negociaciones por la liberación de rehenes: los motivos

Qatar indicó que la pausa humanitaria permitirá una mayor entrada de “convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible”. Entre 200 y 300 camiones entrarán en Gaza, ocho de ellos con combustible y gas, según Taher al Nunu, funcionario de Hamas. La ONU lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”.

Leé también: El grito de dolor de un abuelo argentino por su nieto secuestrado por Hamas: “No saber nada es lo peor”

“Los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses supervisarán la aplicación de este acuerdo y tomarán nota de cualquier vulneración. Son los garantes de la aplicación del acuerdo de tregua y de las conversaciones para alcanzarlo”, explicó el responsable palestino. Qatar declaró el jueves que estas negociaciones proseguían “de forma positiva” y que el acuerdo de tregua sería “aplicado en las próximas horas”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló sobre el asunto con el emir de Qatar, Tamim ben Hamad al Thani; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Según la Casa Blanca, Biden y Al Thani se comprometieron a “seguir en contacto estrecho hasta que el acuerdo sea plenamente implementado”.

Rehenes de varias nacionalidades, chicos, mujeres y familias enteras

Además de Israel, 26 países tienen ciudadanos entre los rehenes, según cifras del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores. Muchos tienen doble nacionalidad.

Veintiséis tailandeses fueron secuestrados junto con 21 argentinos, 18 alemanes, 10 estadounidenses, siete franceses y siete rusos, según las cifras facilitadas por sus gobiernos.

Al menos 35 de las personas secuestradas son niños. Dieciocho tenían 10 años o menos en el momento del ataque de Hamas .Uno de los rehenes más jóvenes es el argnetinoisraelí Kfir Bibas, un bebé que sólo tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y sus padres Yarden y Shiri.

Una mujer sostiene un cartel con los rostros de rehenes de Hamas durante una protesta por su liberación en Tel Aviv. (Foto: REUTERS/Shir Torem).
Una mujer sostiene un cartel con los rostros de rehenes de Hamas durante una protesta por su liberación en Tel Aviv. (Foto: REUTERS/Shir Torem).Por: REUTERS

Se estima en 68 las mujeres secuestradas. Una de ellas es Yaffa Adar, que tenía 85 años cuando fue filmada mientras se la llevaban del kibutz de Nir Oz en lo que parecía ser un carrito de golf. Al menos ocho de los rehenes tienen más de 80 años. Nueve personas de una misma familia fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz. Al menos 71 de los cerca de 400 residentes de este kibutz fueron secuestrados, la cifra más alta para una sola comunidad.

El gobierno israelí aceptó este acuerdo a pesar de la oposición interna, por ejemplo del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir (extrema derecha), que evocó un “error histórico”.

Leé también: La mayoría de los hospitales en Gaza están “fuera de servicio” e Israel denuncia que hay terroristas ocultos

“Ciudadanos de Israel, a menudo debo decidir entre una elección difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

“Estamos muy felices”, dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamas, aunque reconoció que no saben “quién será liberado ni cuándo”.

Después del ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamas, dejó más de 14.000 muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 5.800 niños. Además, Israel impone desde el 9 de octubre un “asedio total” de este pequeño territorio de 360 km2, cortando el suministro de agua, comida, electricidad y combustible.