viernes, marzo 29

Precios de camionetas saltaron hasta 100% en un año: ¿cuánto cuestan al nuevo dólar blue?

0
233

Las pickups medianas, que son las más vendidas de Argentina, ya superan cómodamente los $4 millones. Comparativo de precios tras el avance del paralelo

Precios de camionetas saltaron hasta 100% en un año: ¿cuánto cuestan al nuevo dólar blue?

Son las grandes estrellas del mercado, las indiscutidas y las que más crecen en ventas. Así, las camionetas llegaron a adueñarse del podio de los vehículos más vendidos en 2021, con Toyota Hilux en el puesto dos y Volkswagen Amarok en el tres. El puesto uno fue para el Fiat Cronos.

En números, en un año donde los patentamientos crecieron un 11%, los utilitarios livianos incrementaron sus 25% ventas, mientras los autos lo hicieron apenas un 3 por ciento.

Pero esta suba no viene sola, y los precios acompañaron el crecimiento de manera exponencial, al punto tal de aumentar casi el 100% los valores en un año. 

Por otro lado, como regla común en todas las marcas, las versiones de los modelos medianos más económicas, con cabina doble (las más vendidas), ya superaron los $4.000.000, mientras que entre las tope de gama hay opciones que superan los $8.000.000, a la altura de muchos SUV de gamas más altas y que pagan impuesto interno.

Te contamos cuáles son los modelos que podés encontrar hoy en el mercado y cuáles son los precios en pesos y convertidos a dólares blue, luego de que el parelelo haya superado la barrera de los $210. 

El top ten y sus precios

Entre los modelos más vendidos del mercado local, cinco son de producción local. Se trata de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Todas son del segmento de las medianas, y tienen la ventaja de contar con mayor disponibilidad, aunque igual para algunas de ellas hay listas de espera que superan los 6 meses.

En cuanto a los números, el top ten de las más vendidas contempla modelos chicos, intermedios y medianos. Su fuera por disponibilidad, también las full size estarían creciendo mucho en ventas. 

Repasamos las ganadoras del 2021 y cómo está hoy la oferta.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la más vendida.

Toyota Hilux, la más vendida.

Se quedó con el primer puesto en ventas dentro del segmento de las camionetas, con 1.611 unidades en diciembre y un total anual de 27.128. Esto implica un crecimiento de 42,2 por ciento en el año. Es la más vendida desde hace años, y también la más exportada. Se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde también se fabrica la SW4, la versión carrozada.

En cuanto al precio, este modelo en su versión 4X2 DC DX 2.4 TDI con caja manual de 6 marchas es de $4.345.000, es decir, 20.400 dólares al tipo de cambio paralelo. Comparado con enero de 2021, el valor era de $2.529.200, es decir, unos u$s15.800 al blue de ese momento.

En caso de querer elegir la versión tope de gama, la Hilux más equipada tiene un precio de 7.817.000 pesos.

Volkswagen Amarok

Volkwagen Amarok, la dos del segmento y tres del mercado total.

Volkwagen Amarok, la dos del segmento y tres del mercado total.

Con 989 ventas en diciembre y un total acumulado de 18.682 en el año, es la segunda más vendida del 2021. Las ventas totales crecieron 44,5% en 12 meses. Se fabrica en la planta de Pacheco, donde la marca también fabrica el nuevo Taos, un SUV mediano.

En cuanto a los valores, este modelo arranca en $4.479.300, es decir, 21.000 al tipo de cambio paralelo. Hace un año, el valor era de $2.471.183, es decir, 15.444 dólares blue.

En cuanto a la tope de gama, es la más cara de su categoría, con un valor de $8.796.500 para la versión equipada con el motor V6.

Ford Ranger

Ford Ranger, a un año para el cambio de generación.

Ford Ranger, a un año para el cambio de generación.

La pick up fabricada en Pacheco alcanzó unos 693 patentamientos en diciembre de 2021, con un acumulado de 14.925 en el año. Esto representa una suba de 31,5% en total. Es la tercera en el ranking general, y se prepara para una gran renovación, que será en 2023, para la cual se está realizando una importante inversión en su planta, donde se renovará toda la pick up.

Mientras tanto, sigue en marcha la actual versión que se destaca por ser una de las más seguras del segmento, equipada con todas las ADAS, que son los asistentes a la conducción.

En cuanto a los precios, también tomando como referencia la versión base de la doble cabina, el precio arranca en $4.538.000, es decir, 21.300 al tipo de cambio paralelo. En un año aumentó un poco más de $2 millones, ya que entonces salía 2.528.000 pesos, o 15.800 dólares al tipo de cambio blue de aquel entonces.

En caso de querer acceder a la Limited, que es la full con motor 3.2L, el valor es de 7.782.000 pesos.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, made in Córdoba.

Nissan Frontier, made in Córdoba.

Con 376 ventas en diciembre y un total de 5.760 en el año, la pick up de origen japonés, que desde 2018 se produce en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, creció 58,0% en ventas en el año. Es una de las que ganó más mercado, y de los productos más importantes para la marca en el país. Para 2022 se espera su gran renovación, la primera realizada en la planta argentina. Además como novedad, comenzará a fabricar las versiones Euro 6 para exportar a Colombia y Chile, dos mercados que suma a Brasil, donde se exporta actualmente.

En cuanto a los precios, es una de las más económicas en su segmento: arranca en $4.156.700, es decir, unos u$s19.500 al tipo de cambio paralelo. En enero de 2021 salía $ 2.333.900, es decir, unos 14.500 dólares blue.

La tope de gama, actualmente, llega a 6.914.440 pesos.

Fiat Toro

Fiat Toro, recién renovada.

Fiat Toro, recién renovada.

Con 103 patentamientos en diciembre y un acumulado de 4.777 en el año, es la pick intermedia líder en ventas. Sus resultados en 2021 no fueron de los mejores, con una caída de 37,4%, debido a que se fabrica en Brasil y no está fácil la importación. De todos modos se espera mejorar la oferta este año con un plan de la marca enfocado en el Cronos, fabricado en Córdoba, el cual duplicará su producción y permitirá importar más unidades.

En cuanto a los precios, la Toro arranca en $3.806.800 o u$s17.900 al tipo de cambio paralelo. También subió mucho de precio, ya que hace un año salía $1.930.800, es decir, unos 12.000 dólares al tipo de cambio blue.

En cuanto a la tope de gama, la Multijet CD 4×4 AT9 MY22, el valor es de 6.009.400 pesos.

Renault Alaskan

Renault Alaskan, la más

Renault Alaskan, la más «nuevita».

Con 269 patentamientos en diciembre y 3.927 en el año, este modelo que recién cumplió un año de vida creció 7309,4% en 12 meses. Es la más nueva de producción nacional, fabricada en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, y este año espera aumentar su fabricación en un número considerable.

En cuanto a los precios, el valor inicial de Alaskan es de $4.553.300, es decir, unos u$s21.400 al blue. Su lanzamiento, en noviembre 2020, fue a un precio de 2.358.700 pesos.

Hoy, la tope de gama tiene un precio de 7.698.000 pesos.

Fiat Strada

Fiat Strada, una chica con mucho potencial.

Fiat Strada, una chica con mucho potencial.

Con 116 unidades patentadas en diciembre y 3.728 en el año, es la camioneta chica más vendida del mercado, recién renovada, con una suba de 58% en ventas en el acumulado 2021.

Lo cierto es que desde su renovación viene ganando mercado, y es una de las que más rápido crece, a pesar de que también está complicada con la oferta.

En cuanto a precios, este modelo arranca en $2.422.500, es decir, unos u$s11.400 al cambio paralelo. Hace un año salía $1.214.800, es decir, 7.590 dólares blue.

En cuanto a la versión tope de gama, el valor de la Volcano 1.3 8V CD es de 3.262.900 pesos.

Chevrolet S10

Chevrolet S10, la brasilera de las medianas.

Chevrolet S10, la brasilera de las medianas.

Con 156 patentamientos en diciembre y 3.094 acumulados en el año, es otra de las pick ups medianas más vendidas. Sin embargo, no puede remontar las ventas, en gran parte por las trabas para importar. Así, en 2021 cayó un 32,1 por ciento. Se fabrica en Brasil.

Los precios de este modelo que se renovó en 2021 arrancan en $4.373.900, es decir, u$s20.400 al blue. Hace un año salía $2.484.900 o 15.600 dólares paralelos.

En cuanto a la tope de gama, asciende a 7.634.900 pesos.

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch, otra de las más pedidas pero con poca oferta.

Renault Duster Oroch, otra de las más pedidas pero con poca oferta.

Sin registros sobre las ventas de diciembre, como viene sucediendo en los últimos meses por la falta de stock, este modelo cerró el año 2021 con 2710 unidades patentadas. El gran problema de la Duster Oroch es la oferta, ya que tiene una alta demanda, pero no hay entregas. Se espera para este año un restyling que llegará al inicio del segundo semestre.

En cuanto a los precios, este modelo arranca en $3.177.100, es decir, cerca de u$s15.000 al tipo de cambio paralelo.

Hace un año salía $1.558.300, es decir, 9.739 dólares blue. La más equipada alcanza los 4.252.400 pesos.

Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro, una de las opciones más chicas.

Volkswagen Saveiro, una de las opciones más chicas.

Con 169 ventas en diciembre y 1.321 en el año, la camioneta chica de Volkswagen está entre las más vendidas, aunque sus ventas cayeron 11,8% en 2021. También se importa de Brasil, y enfrenta a una gran rival que es la Fiat Strada.

En cuanto al precio, el valor inicial es de $2.423.500 o 11.400 dólares al blue. Hace un año salía $1.348.550, es decir, unos 8.420 dólares blue.

En cuanto a la más equipada, el valor alcanza los 3.174.555 pesos.

Lo que viene

Además de los modelos más vendidos, en el mercado hay muchas opciones para elegir. Entre las más aspiracionales están las full size, con la competencia directa entre las recién llegadas Ford F150 Lariat y Raptor y la RAM 1500, que este año recibirá la edición Rebel, más extrema.

Además, a partir de marzo arrancarán las entregas de Ford Maverick, una nueva «compacta»; se espera el lanzamiento de la nueva Nissan Frontier y en 2023 la renovación de la Ford Ranger.