Precios de la carne: el Gobierno prepara anuncios para poder frenar la suba

0
43

Feletti pide desacoplar precios, por ejemplo, con retenciones pero Kulfas y el ministro de Agricultura están en contra

En medio de las diferencias en el equipo económico, el Gobierno prepara anuncios por el aumento de la carne.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está a favor de poner retenciones a la exportación de carne vacuna, mientras Matías Kulfas, ministro de Producción, y Julián Domínguez, de Agricultura, están en contra.

Sobre el paquete de medidas que se anunciará el Secretario de Comercio dijo: “Puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios”. Y agregó que tuvo “muy buenos diálogos” la semana pasada con los referentes del sector cárnico.

Según indica el Cronista, cada vez que baja el precio, disminuye el nivel de producción. Luego de la prohibición a exportar carne que se colocó en mayo -que se fue abriendo progresivamente- la faena cayó un 13,9% y la producción un 12,7%.

Ante el desincentivo de la baja de precios, los propietarios prefieren utilizar los campos para hacer agricultura. Una de las propuestas que le llevó el Consorcio ABC es intentar exportar un millón de toneladas de carne.

Sin embargo, el ex diputado nacional explicó en la entrevista a radio La Red que eso significaría un 30% de la producción local, cuando la medida histórica es un 15% sobre lo que se faena.