miércoles, abril 24

Precios Justos: advierten que en los comercios de cercanía los productos valen un 25% más

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El programa para controlar precios que impone el Gobierno, demuestra un pésimo desempeño sobre todo en los barrios.

En un escaso intento de controla la inflación, la secretaria de Comercio, lleva adelante el programa Precios Justos, que trata de poner un tope en el valor de los productos de la canasta básica de los argentinos.

Sin embargo, el plan no cuenta con buena efectividad, ya que los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios chinos, que concentran el 60% del consumo, tienen una brecha de precios cada vez más grande con los supermercados.

Así lo indicaron desde la consultora Scentia, en donde señalan que esta tendencia se percibe desde abril de 2020. A partir de esa fecha se produjo “un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales”, explicaron. Es que según el relevamiento, en agosto de 2022, la diferencia de precios entre los comercios de cercanía y los supermercados fue del 25%. Esta tendencia se profundizó con el paso de los meses.

Este fenómeno en parte sucede porque los supermercados tienen mayor poder de negociación a la hora de pactar los precios con sus proveedores, a quienes le compran mayor cantidad de mercadería, algo que no pueden hacer valer los pequeños comerciantes, y que los pone en desventaja.

Pero el principal factor que en las políticas oficiales de control de precios están incluidas históricamente las grandes cadenas de supermercados y no así los pequeños comercios o autoservicios chinos. Lo que se traduce en que el Gobierno tiene un mayor poder de fiscalización en las góndolas a través de las inspecciones y no así en los comercios de proximidad, que son mayores en cantidad.

En ese sentido, la de la Cámara que agrupa a los autoservicios chinos (CEDEAPSA), Yolanda Duran, sostuvo que el sector no forma parte del programa de Precios Justos porque el Gobierno nunca los convocó.

Frente a esto, Durán explicó que los comerciantes utilizan otros recursos para no perder clientes como “buscar los mejores precios y calidades en distintos lugares como mayoristas y distribuidores”.

“Con eso y a pesar de que nos están entregando entre 30% y 40% de la mercadería que encargamos, estamos haciendo frente a la situación”, comentó la representante del sector.