Premio Nobel de Economía criticó las políticas de Argentina: “No sé a quién se le ocurrió esta idea”

0
132

Paul Krugman fue tajante con una iniciativa reciente del Gobierno nacional: “Es una idea terrible”.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, cuestionó la idea de una moneda en conjunto entre Argentina y Brasil. La iniciativa surgió tras la declaración firmada por Alberto Fernández y Lula da Silva.  El principal argumento del economista para oponerse fue la diferencia comercial existente entre ambos países.

El premio Nobel expresó: “Con todo lo demás que está pasando, no he comentado sobre la propuesta de unión monetaria entre Argentina y Brasil. Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible“.

Paul Krugman continuó explicando a través de Twitter: “Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes ‘shocks asimétricos’. Entonces, aquí está el destino de las exportaciones de Brasil”.

“La Argentina envía más a Brasil, porque la economía de Brasil es más grande, pero aun así solo el 15%. Y la estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente”, remarcó el especialista.

Krugman agregó: “Las exportaciones argentinas son básicamente todas agrícolas; más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles. Entonces, es probable que los shocks en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”.

“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional”, sentenció el Nobel de Economía.