jueves, febrero 29

Preocupación en el Gobierno: dos importantes encuestadores dan ganador a Milei por cuatro puntos en el balotaje

0
180

La ruptura de Juntos por el Cambio, los escándalos en La Libertad Avanza y las medidas de Massa por ahora no garantizan un triunfo para el oficialismo

Pese a que restan poco más de dos semanas para el balotaje y el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, insiste con medidas para contener la inflación a corto plazo, lo cierto es que nada está dicho aún. Ni siquiera la ruptura de Juntos por el Cambio (que perdió a casi todo el radicalismo), las polémicas declaraciones de Diana Mondino o el escándalo que desató el asesor económico de Javier Milei, Juan Nápoli, garantizan un triunfo de Unión por la Patria.

Así lo ratifican dos recientes encuestas que muestran un panorama más que alentador para el referente de La Libertad Avanza.

Balotaje: importantes encuestadores dan como ganador a Milei

Uno de los sondeos que prevén que la moneda del balotaje caerá del lado del economista libertario se trata del que recientemente elaboró Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio. «Unos cuatro puntos», dijo el consultor político sin produnfizar en mayores detalles, aunque resaltó que esa ventaja «no es definitoria».

«Nuestros datos están marcando que está algunos puntos arriba Milei, con la siguientes salvedades: el escenario está absolutamente abierto, no son diferencias definitorias. Es muy difícil en un balotaje, a no ser que haya una diferencia de más de 10 puntos, considerar que la elección está cerrada», explicó Aurelio en una entrevista con Maximiliano Montenegro en su streaming de Ahora Play.

Sobre los motivos, el analista señaló que existen «dos motivos principales» por los que no puede darse por definida la segunda vuelta. «Primero es que en el balotaje los movimientos valen doble. Cuando uno crece, decrece el otro. Si hay uno lleva un diferencia de 5 puntos, con que el otro crezca 3 puntos, ya está, porque de esos puntos la mayor parte son del otro, entonces ya recuperaste la diferencia», sintetizó.

La tendencia y proyección de los votos en el balotaje, según la consultora Aresco.

La tendencia y proyección de los votos en el balotaje, según la consultora Aresco.

El segundo factor tiene que ver con el nivel de crecimiento que los candidatos (Massa y Milei) lograron registran en la última semana previa a las PASO. «En la última semana antes de las PASO, Milei creció 5 puntos y para la primera vuelta, en los últimos 3 días, Massa creció casi 4 puntos. Entonces, si alguien porque un candidato está 5 o 6 puntos arriba cree que la elección está definida, se está equivocando», añadió.

Y advirtió: «Si del 25% de Bullrich, Milei saca más de 7 puntos de diferencia, es el próximo Presidente, y si no, Massa va a ser el próximo Presidente».

Encuestadora que acertó en las generales prevé triunfo de Milei en balotaje

Se trata de la consultora brasileña Atlas Intel, que fue la que mejor anticipó el resultado final en las elecciones generales del 22 de octubre. En esta línea, la encuestadora prevé una diferencia similar a la que anticipa Aresco.

El sondeo publicado este viernes demuestra que Javier Milei alcanzaría el 48,5% de los votos, mientras que Sergio Massa, se quedaría con un 44,7%, lo que convertiría automáticamente al candidato de La Libertad Avanza en el próximo presidente.

«Milei está por delante fuera del margen de error y no dentro de un empate estadístico con Sergio Massa», explicó el director ejecutivo de Atlas, Andrei Roman, a Bloomberg. Y agregó: «Cabe señalar, sin embargo, que la diferencia entre Milei y Massa es menor de lo que cabría esperar en función de factores estructurales, como el bajo índice de aprobación del Gobierno y la suma de votos de los candidatos de derecha y centroderecha en la primera vuelta».

Vale recordar que, pese a que la mayoría de las encuestas reflejaban una diferencia a favor de Javier Milei en los comicios generales, finalmente fue el candidato de Unión por la Patria, quien registró un mayor crecimiento desde las PASO y se llevó la victoria con 37 puntos.