Preocupación mundial por la reaparición del pez remo, asociado a terremotos y otras catástrofes

0
256

Un buzo descubrió un ejemplar de cuatro metros de largo en las playas de Baja California en México. Por qué se le adjudica a esta especie el presagio de las catástrofes.

Preocupación mundial por la reaparición del pez remo, asociado a terremotos y otras catástrofes
El ejemplar apareció en México.

A casi un mes de su aparición en playas de Cozumel, el pez remo volvió a hacer acto de presencia en México -ahora en La Paz, Baja California- y generó temor en la población dado que muchos relacionan su aparición con la llegada de algún tipo de catástrofe natural.

Sucede que este pez es considerado por la cultura japonesa, como de mal augurio, y ellos consideran que su llegada anticipa tsunamis, terremotos y catástrofes. De hecho, el pasado 23 de junio, encontraron uno de la misma especie en Cozumel, México. Y después se produjo un sismo de 7.5 grados, que dejó, al menos, diez muertos.

No obstante, hay quienes se alejan de las supersticiones y adjudican su aparición a los movimientos tectónicos, dado que son ejemplares que viven en las profundidades del océano.

Al respecto, el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi explicó que los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son “muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”. Es por esto que suben a la superficie cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar. Lo cuál haría coincidir con un sismo o terremoto.

Esta vez, el pez fue hallado sin vida por Rober Tayco, un experimentado buzo, quien mostró su descubrimiento a través de su cuenta de twitter. Allí mostró una foto del ejemplar que medía más de cuatro metros de largo.

Habrá que esperar los próximos días para saber si se cumple, o no, el vaticinio que asocia la aparición de este ejemplar con algún tipo de catástrofe.