Preocupación por la cuarentena: 45% de las familias teme perder sus ingresos por la pandemia

0
272

Según una encuesta, son doce millones los hogares que están endeudados. El 60% espera regresar a la «normalidad» para saldar pagos pendientes. La cuarentena que iba a ser de 14 días va por el 101 y contando. La crisis económica se nota cada vez más profunda y así lo perciben el 45% de los argentinos. Los resultados se desprenden de un reporte de la consultora Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), la deuda no bancaria -impuestos y servicios públicos- de las familias argentinas creció 16,1% en junio.

El 45% de las familias -como se mencionó- teme que como consecuencia del parate económico provocado por la pandemia podría perder sus ingresos o su empleo, de acuerdo a un estudio privado. Además, doce millones de hogares acumulan deudas en este contexto.

CERX estimó que existen deudas no bancarias por un total de $736.902 millones. «Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumularon deudas por $185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar gravámenes como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales», explicó ese centro de estudios.

Otro aspecto de las deudas no bancarias que crecieron en junio fueron los saldos pendientes de pagos de servicios públicos. Según la consultora, el stock total alcanzó los $165.102 millones, 15,5% más que en mayo. En promedio, cada familia debe $16.140.

Más atrás se ubicó por un lado la deuda con familiares y amigos por $117.881 millones, y con prestamistas, que alcanza los $106.000 millones. En este último caso, el aumento en comparación con el mes pasado es de 12%. De acuerdo a CERX, se explica como «consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia de que podrán en breve recuperar ingresos».

En términos generales, contabilizando la deuda con bancos -incluso por saldos de tarjeta de crédito- la deuda total de las familias creció 4,6% en junio y alcanzó los $1.905.119 millones. Así, afecta a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de las familias del país.

Por último, CERX midió en una encuesta que el 44,9% de los hogares manifestaron en junio «temor alto» a perder su empleo o quedarse sin ingresos como consecuencia de la crisis económica. Para el 19,3% ese temor es «moderado» mientras que para el 35,8% es «bajo».

Además, el 61,8% de las familias encuestadas sostuvo que cuando se levante la pandemia y se regularicen los ingresos «destinará esos fondos prioritariamente a pagar deudas atrasadas, 16,2% a mayor consumo de bienes y servicios y 5,7% a mejorar la vivienda», concluyó CERX informó TN.