Preocupado por la suba de casos, el Gobierno pidió a la gente que “solo salga a trabajar”

0
145
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, enfatizó en la necesidad de solo realizar aquellas actividades que son esenciales: «estamos en una situación crítica», alertó La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló este miércoles en conferencia de prensa y alertó sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país al asegurar que vive un “momento crítico“. Ante esta manera, la funcionaria instó a la población a reducir al máximo sus actividades a fin de minimizar la circulación del virus.

“Les pedimos que sólo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas”, afirmó. A su vez, también recomendó que todo evento que no sea prioritario como cumpleaños, festejos y reuniones sociales se posterguen para más adelante.

“Este es el mensaje más difícil, estamos en una situación crítica”, enfatizó frente a los periodistas en un intento de aumentar la conciencia ciudadana para evitar tener que avanzar con restricciones más fuertes por la suba de casos.

“La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, afirmó la funcionaria. Y agregó: “Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”.

Es por eso que Vizzotti recalcó en extremar los cuidados, incluso recomendó usar barbijo dentro del hogar y entre un mismo grupo familiar: “Ahora viene el invierno y es donde vamos a tener más reuniones en espacios cerrados, y es ahí donde necesitamos usar barbijo aun con la gente que queremos y con la que vivimos porque si vamos a salir a hacer actividades podemos tener contacto con alguien que empieza síntomas en las próximas 48 horas y tenemos riesgo”, destacó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se profundicen las medidas de restricción, la ministra explicó: “No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas. Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas. El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones, sino una serie de indicadores, como la velocidad de aumento, la ocupación de camas de terapia y el cumplimiento de las medidas”.

“Se está evaluando permanentemente y en el momento que sea oportuno y consensuado vamos a definir si hace falta tomar alguna medida más y en qué momento para poder fortalecer las que ya se implementaron y tratar de lograr estos objetivos”, añadió.