Preocupante: el sistema previsional argentino, entre los peores del mundo

0
79

Un informe ubica al país en el puesto 42 de 43 naciones relevadas, solo superando a Tailandia; Chile y Uruguay aparecen como los países mejor posicionados de la región

Detalles que preocupan sobre la situación de los jubilados: la Argentina tiene el segundo peor sistema previsional sobre una lista de 43 países que abarcan al 65% de la población mundial, según el “Global Pension Index 2021″ compilado por el Mercer CFA Institute.

En la primera posición se encuentra Islandia, con un puntaje total de 84,2, en contraste con el 41,5 obtenido por la Argentina, que solo superó a Tailandia (40,6) por 0,9 puntos entre los países analizados.

La Argentina aparece lejos del puntaje obtenido por el resto de los países latinoamericanos analizados: en el podio se encuentra Chile, con 67 puntos totales, seguido por Uruguay (60,7), Colombia (58,4), Perú (55), Brasil (54,7), México (49).

En comparación con el año anterior, el país empeoró su calificación, pasando de tener un puntaje total de 42,5 en 2020 a 41,5 en 2021, ”principalmente debido a una reducción de la propiedad de la vivienda”, explica el informe.

Según la información oficial en la página de Mercer Institute Latinoamérica, el índice “compara los sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y pone de manifiesto algunas deficiencias en los mismos, y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles”.