Preocupante: las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron más de 25%

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La baja se dio por tercer año consecutivo. Los faltantes de productos importados y las restricciones para circular explicaron la contracción de este año

Datos duros de la economía: las ventas por el día de la Madre en los comercios minoristas cayeron 25,1% respecto de la misma fecha de 2019, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída se refiere a las cantidades vendidas, influidas por faltante de mercaderías, la mala situación de ingresos de los hogares, la incertidumbre y el temor sobre las perspectivas económicas y los protocolos para ingresar a los locales físicos, señaló la entidad en un comunicado.

En algunas localidades influyeron también las restricciones para circular y en la CABA la apertura de los shoppings (no incluidos en el relevamiento) restó visitas y facturación a los negocios de barrio.

La inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio, que fue de $ 1.604, un 45,8% por arriba del valor promedio registrado de $ 1.100 en las ventas para la misma ocasión el año pasado.

Según CAME, otro factor que incidió en la débil demanda y actividad fue que al haber menos encuentros físicos que otros años, hubo a la vez menos regalos. Eso alienta alguna esperanza de que en los próximos días puedan concretarse más ventas.

De todos modos, dijo la entiedad, “este 2020 en materia de obsequios fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”.

Caída histórica en las ventas por el Día de la Madre en Salta

En la estadística, las ventas por el último Día de la Madre estarán entre las peores de la historia del comercio salteño. «Pero podría haber sido peor», reconoció el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, la comercialización de productos para las ma

Los rubros que más ventas tuvieron en Salta fueron el de indumentaria y perfumería. Los locales de celulares, que siempre ocuparon ese ranking, este año padecieron un pésimo desempeño, pero no por un cambio de tendencia en los regalos a las madres sino porque hay muy poco stock de aparatos. Las fábricas radicadas en el país que los producen (el 94% de los celulares que se comercializan en Argentina provienen de Tierra del Fuego) están desabastecidas por todas las circunstancias que rodean a la pandemia. Solo queda la importación, que también tiene trabas.

«Para tener una idea, los comercios de todo el país necesitan importar unos 5.000 celulares por semana y ahora están llegando solo 200, de esos a Salta le deben corresponder alrededor de 5», explicó el titular de la Cámara de Comercio, quien tiene entre sus actividades privadas el negocio de la electrónica.

Para la Came, las razones de la caída histórica en las ventas tienen que ver con «los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular».

«También incidió, y mucho, -afirmaron en el organismo- que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo».

más durante la semana pasada cayó un 30% con respecto al mismo período de 2019.