sábado, julio 20

Presentaron la vacuna contra el dengue: cuándo podría comenzar a aplicarse

0
309

La TAK 003 ya fue presentada en la ANMAT y se encuentra bajo estudio de las autoridades

Con el correr de los años el dengue comenzó a generar mayor preocupación en la comunidad científica, al punto de transformarse en una de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria, según la OMS. Se trata de una enfermedad endémica que afecta al país y a la región y por la que todos los años se generan a nivel mundial 390 millones de contagios, 500 mil hospitalizaciones, 20 mil muertes. Sin embargo, el lanzamiento de una vacuna puede poner fin a esta problemática.

La publicación de estudios de fase III del inoculante probaría ser efectiva para prevenir el virus transmitido por el mosquito. En este sentido, la vacuna actúa contra los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus.

La TAK 003 es desarrollada por el laboratorio japones Takeda y logró una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de los 4 serotipos en los participantes de la investigación con o sin exposición previa a la infección. A su vez, evitó el 83,6% de las hospitalizaciones y el 62% de la enfermedad en general, independientemente de la exposición previa del paciente al virus.

Las conclusiones fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021) que se está llevando a cabo en Buenos Aires y fueron publicadas recientemente en la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases (CID). Allí se revela que en el estudio participaron más de 20 mil niños y adolescentes sanos, de entre 4 y 16 años, en 26 centros de investigación de 8 países endémicos de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka) y a 36 meses de haber finalizado el esquema de vacunación (dos dosis) todavía persiten la protección de los anticuerpos.

“Es importante contar con esta posibilidad porque necesitamos tener una vacuna contra el dengue en los calendarios nacionales. Los resultados demostraron que es efectiva, tiene un buen perfil de seguridad y no genera eventos adversos graves, independientemente de que la persona sea positiva o negativa (haya o no padecido la infección), señala Ángela Gentile, médica infectóloga pediatra y miembro del Comité Científico Nacional del Congreso SLIPE 2021, en diálogo con Clarín.

La solicitud de aprobación por parte de Takeda ya fue presentada tanto a la autoridad sanitaria de la Unión Europea, EMA, y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Ahora bajo el estudio de los organismos, una vez que sea aprobada se podrá comenzar a aplicar a la población.

Con información de Clarín