jueves, marzo 28

Presupuesto 2022: el Gobierno hace cuentas para juntar los votos necesarios para aprobarlo

0
221

El kirchnerismo quiere su sanción antes de fin de año; en la oposición exigen condiciones para aprobarlo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presenta esta tarde en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de presupuesto 2022 y con ello comienza el desafió para el oficialismo de lograr los votos necesarios para que sea aprobado. Con el nuevo Congreso que asumió la semana anterior, el Kirchnerismo ya no tiene las mayorías holgadas en ninguna de las cámaras que le hubiera facilitado su aprobación.

Ahora, el Gobierno deberá sentarse a negociar con legisladores opositores que le permitan sancionar antes de Navidad el presupuesto 2022. Por lo pronto, en Juntos por el Cambio se debaten si dar quorum o no como respuesta a su objeción al mismo y en rechazo a que se lo quiera aprobar de forma express y sin indagar mucho en los pormenores del presupuesto.

Si el kirchnerismo logra salir ileso de la Cámara Baja y aprueba el presupuesto, todavía deberá pasar por el Senado donde tampoco está todo resuelto. Allí, la vicepresidente, Cristina Kirchner, quiere aprobarlo antes de fin de mes que es cuando vence la prórroga del período de sesiones ordinarias que decretó el Poder Ejecutivo.

La nueva bancada de Juntos por el Cambio no se la pondrá fácil ya que, según informa La Nación, no votarán a favor por lo que el oficialismo tendrá que conseguir en el puñado de cuatro senadores que quedaron en medio de la grieta que divide casi en partes iguales a la Cámara alta, entre los 35 miembros del Frente de Todos y los 33 del conglomerado opositor.

Al respecto, el líder de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, mantuvo conversaciones con los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) y se garantizó que continuarán apoyando las iniciativas del Gobierno en dicha cámara.

A su vez, el senador misionero Carlos Rovira podría ser coqueteado con la restitución de las zonas aduaneras especiales para Misiones, que vetó el presidente del presupuesto de este año, para asegurarse su voto.

Si el plan “A” falla, hay plan “B”

En el kirchnerismo se muestran confiados en poder darle media sanción en Diputados al presupuesto este jueves y remitirlo al Senado para que se apruebe despues de Navidad. Sin embargo, reconocen que será una tarea dificil y, si no se cumple el objetivo, no se descarta prorrogar el presupuesto vigente por decreto. “Si no hay responsabilidad de la oposición, es una posibilidad”, afirmaron legisladores oficialistas a Clarín.

De ocurrir, será un arma de doble filo para el oficialismo: por un lado podra gobernar mediante aprobando vía decretos partidas discrecionales y mostrar a la oposición como irresponsable y oportunista, y buscar con ello capitalizarlo políticamente. Sin embargo, por el otro lado el Gobierno dará la señal de que no puede lograr consensos y se dificultará su negociación con el FMI que exige un plan económico que tenga acuerdo de todo el arco político para poder renegociar la deuda.