Presupuesto 2022: Guzmán va al Congreso y prepara una sorpresa en el proyecto

0
203

El ministro expondría la semana que viene, antes del recambio de la mitad del recinto. Apuestan a los opositores que gobiernan para que sea ley

Novedades en materia financiera: Martín Guzmán visitará el Congreso (previo al recambio de la mitad del recinto) la semana próxima para exponer el presupuesto de 2022, con la expectativa del oficialismo de aprobarlo antes de fin de año sin la necesidad de pedirle ayuda a Juntos por el Cambio.

Mientras trabaja a contrarreloj en los detalles finales, según indica el sitio iProfesional, dentro del Gobierno no descartan que el ministro de Economía proponga mantener el Impuesto a la Riqueza; sería para mejorar los ingresos y estarán obligados a pagar casi 12.000 contribuyentes.

Las autoridades nacionales esperaban recaudar unos $300.000 millones pero hasta el presente la AFIP informó que unos 10.000 contribuyentes abonaron el Aporte solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Esta cifra representa al 80% de los alcanzados por este tributo y generó ingresos por unos $230.000 millones.

Esta normativa fue aprobada por el Senado el 4 de diciembre del 2020 y fue oficializada el 18 de diciembre de ese mismo año a través del Decreto 1024/2020. La 27.605 estableció el llamado Aporte Extraordinario sobre Grandes Fortunas, conocido como impuesto a la riqueza, para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Como es probable que el FMI no apruebe un eventual ajuste y el consecuente menor financiamiento monetario del BCRA para el Tesoro quede supeditado exclusivamente a una promesa de mayor recaudación producto de un hipotético crecimiento económico en el equipo económico se esperanzan con una nueva aplicación del Impuesto a la Riqueza para el 2022.