Presupuesto: La Nación prevé gastar un 25% más en Salta durante 2021

0
96

En el proyecto presupuestario del otro año no se ven grandes obras para la provincia. La inversión que llegará desde el Gobierno central fue fijada en $150.374 millones.

La construcción de la terminal de ómnibus de General Gemes está prevista en el Presupuesto nacional, la obra lleva 7 años postergada. Javier Corbalán

Austeridad y pocas expectativas, sería un resumen apropiado para el Presupuesto nacional 2021. Las previsiones económicas que esta semana presentó la Nación anticipan que nada nuevo, o relevante, pasará en Salta el año próximo, donde la dependencia de los recursos financieros federales para el funcionamiento del Estado local son de alrededor del 75%.

En el Presupuesto, que aún tiene forma de proyecto y debe ser tratado por el Congreso para convertirse en ley, se destina para la provincia $150.374 millones, un 25,5% más de lo que se fijó para 2020. Con las mejores intenciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó una inflación anual del 29% para 2021, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la «mejora» económica que se estableció para Salta, que al final de cuentas, en diciembre del próximo año terminará con una menor inversión que en el presente período.

Otra fuente, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, marca un escenario más pesimista. El último informe de la prestigiosa entidad dice que la inflación para los próximos 12 meses será del 40% a nivel nacional.

Se podría considerar un aliciente el incremento previsto para gastos de capital, que son los que incluyen sobre todo obras públicas. En ese rubro está anunciada una inversión de $15 mil millones en Salta, que significa un 154% más de lo que se estableció para 2020.

Pero hay que relativizar los datos que ofrecen las proyecciones presupuestarias oficiales, simplemente con repasar cuál fue el gasto en infraestructura que hizo la Nación en este año, que si bien está atravesado por la crisis desatada por la COVID-19 y la prioridad que ello representa en inversiones, no está caracterizado precisamente en construcciones relevantes en Salta. Sobre eso habría que proyectar esa suba del 154%.

Ya es conocido que el Presupuesto es, lamentablemente, «un dibujo» con pocas líneas sobre lo que después termina pasando en la realidad.

Destacados

En el mensaje sobre el Presupuesto que el Gobierno nacional envió al Congreso se resaltan cuatro inversiones para Salta.

Una de ellas es sobre «movilidad sustentable». «Se impulsan múltiples obras para virar hacia un sistema de movilidad en bicicleta en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe», dice el texto. En la capital salteña ya se está avanzando en ese sentido.

También se menciona a la provincia en el Programa Federal para terminales de ómnibus. Allí, según anticipó el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, estará incluida la terminal de General Gemes.

Se anunció, además, la reactivación de la construcción del Gasoducto NEA (lo último que se conoce sobre de esa obra, que fue anunciada en 2003 y paralizada hace 19 meses es el robo millonario de caños).

El cuarto proyecto de obra anunciado para Salta tiene que ver con la continuación de la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano.

Lo que viene

El ministro de Economía de Salta tiene previsto presentar en la Legislatura el proyecto de Presupuesto provincial el mes próximo. Según sus palabras, incluirá 50 obras de «crecimiento y desarrollo». Varias de ellas dependerán de recursos de Nación, como la pavimentación de las rutas nacionales 51 y 40. También se contempla la repavimentación de la ruta provincial 23, entre Cerrillos y Rosario de Lerma, cuyo proyecto está en etapa de licitación, con un presupuesto oficial de $585 millones y plazo de ejecución de 18 meses.