viernes, septiembre 27

Presupuesto2022:aumenta el rechazo en la oposición y se dificulta la media sanción enDiputados

0
238

Los diversos bloques opositores coinciden en que las expectativas macroeconómicas son poco creíbles y que se ajustan partidas sin justificación; disputas entre los legisladores sobre si dar quorum o no

A horas de que el proyecto del presupuesto de Ley de Presupuesto 2022 se debata en la Cámara de Diputados, sigue sumando rechazos de la oposición y su aprobación parece cada vez más lejana. Tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal ya adelantaron que votarán en contra y se suman así a los bloques liberales de José Luís Espert y Javier Milei.

El principal bloque opositor presentará un dictamen con su posición esta tarde en la Comisión de Presupuesto. Allí aseguran que el presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, presenta proyecciones macroeconómicas poco creíbles e inconsistentes: “El proyecto 2022 muestra reducciones sin sustento de la inflación y la depreciación, menores gastos en subsidios sin justificación, y un esquema de financiamiento poco creíble e inconsistente con la estabilidad macro –alega en su dictamen el principal bloque opositor-. De septiembre a hoy (cuando fue presentada la iniciativa), con elecciones en el medio, la evolución de la macro y las decisiones de política económica del gobierno hacen que el proyecto 2022 luzca todavía menos creíble que cuando fue presentado”, asegura el documento al que accedió La Nación.

Otra de las razones por las que lo rechazan es debido a que no tiene en cuenta los pagos al FMI, pese a que el Gobierno aún no tenga un acuerdo con el organismo y tenga que hacer frente a vencimientos de deuda en enero y marzo: “No luce prudente discutir esta Ley cuando está en ciernes un acuerdo con el FMI que será discutido por el mismo Congreso y del cual no se sabe si este presupuesto tendrá consistencia con dicho acuerdo”.

La inflación también es un punto de discordia: para el Gobierno, en 2022 dicha cifra será del 33% y es “significativamente inferior a la mediana de las estimaciones privadas reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que en la última publicación de diciembre era de 52,1% para diciembre de 2022”.

Horas más tarde se conoció la posición, también contraria, de Interbloque Federal, del cual forma parte el flamante diputado bonaerense Florencio Randazzo: “Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años”, señala el comunicado.

En la oposición hay acuerdo en que se votará en contra, sin embargo las diferencias giran en torno a si dar quorum para que pueda sesionarse o no. Al respecto, en Juntos por el Cambio habría una posición mayoritaria dispuesta a sentarse a discutir el proyecto, por lo que, sumado a los legisladores del Frente de Todos, habría la cantidad de diputados suficientes para poder sesionar.

Desde el espacio Interbloque voceros le informaron a Clarín que “la responsabilidad de reunir el quórum es del oficialismo, no nuestra. Si lo consiguen, votaremos en contra”. En linea similar se encuentran los libertarios José Luis Espert y Javier Milei, al igual que los diputados de izquierda, quienes no darían quorum.