Prevén más inflación tras la cuarentena y una caída de 7% del PBI

0
353
Según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, estiman que la suba de precios superaría el tres por ciento mensual hacia mitad de añoDetalles a considerar en el mundo financiero. Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron una “fuerte contracción del PBI real para 2020, del 7%”, y también subieron la expectativa promedio de inflación para el año en 4,4 puntos porcentuales, hasta el 44,4%, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“A fines de abril los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 44,4% interanual, elevando en 4,4 puntos porcentuales el nivel estimado en los pronósticos provistos a fines de marzo”, destacó el informe.

En tanto, la entidad monetaria subrayó que “los 10 mejores pronosticadores de corto plazo (TOP-10) para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 43,1% interanual (4,5 puntos superior a la que proyectaba ese conjunto de pronosticadores el mes previo)”.

La suba de esta proyección se fundamentó en que para marzo el promedio de las estimaciones sugería una inflación de 2,6% mensual, cuando la realidad lo ubicó en 3,3% según la estimación del Indec.

Como efecto de la cuarentena, además, el sector privado encuestado por el Banco Central proyecta una caída de la economía del 7% del PBI, levemente superior a la estimación del Ministerio de Economía, de 6,5% según se conoció la semana pasada.