Prevén que BCRA gastará u$s 2000 millones para contener al dólar

0
154

Nota extraída de Cronista por Mariano Gorodisch

Si en los tres meses y medio que quedan hasta las elecciones de noviembre se mantiene la venta de CCL de u$s 25 millones, serían u$s 2000 millones para contener la brecha cambiaria.

Prevén que BCRA gastará u$s 2000 millones para contener al dólar

De dólar de «Precios Cuidados» hablan algunos; como dólar subsidiado lo mentan  otros. Todos se refieren así al contado con liquidación (CCL) de $ 168, contra el «CCL libre», que es el del segmento de negociación bilateral del mercado bursátil (Senebi), donde vale $ 180.

¿Cómo se logra este dólar Bolsa barato? Por el subsidio del Banco Central que, según un informe de la consultora 1816, pareciera estar interviniendo en el CCL con alrededor de u$s 25 millones por rueda.

Los datos se desprenden si se tiene en cuenta el factor «otros» de variación de base monetaria y lo que se viene operando de AL30 en el mercado.

Si en los tres meses y medio que quedan hasta las elecciones de noviembre se mantiene la venta de CCL de alrededor de u$s 25 millones al día, serían unos u$s 2000 millones adicionales destinados a contener la brecha

«Si en los tres meses y medio que quedan hasta las elecciones de noviembre se mantiene la venta de CCL de alrededor de u$s 25 millones al día, serían unos u$s 2000 millones adicionales destinados a contener la brecha», revela el research. 

Déficit estacional

La cifra representa demasiado para un stock de reservas netas que también tendrá que hacer frente al déficit estacional del MULC: los pagos de capital e intereses al FMI no se cuentan porque se asume que se cubrirán con DEGs.

En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre el BCRA casi siempre vendió divisas en el mercado de cambios oficial durante los años del cepo.

En 1816 esperan cierta dosis de pragmatismo financiero del Gobierno en las próximas semanas, en línea con lo visto en octubre y noviembre de 2020 para contener los tipos de cambio paralelos.

Si emiten $ 270.000 millones al mes (como emitieron los últimos 30 días) hasta las elecciones, seguramente el BCRA pierda todas las reservas netas acumuladas en la primera mitad del año

Imaginan alguna colocación de bonos dólar linked, quizás licitaciones para no residentes para que puedan canjear títulos en pesos por Bonares (y evitar así presión sobre el liqui), quizás suba de tasas del Ministerio de Economía, aunque la semana última el Tesoro no quiso convalidar lo que pidió el mercado en la Lede a dos meses y dejó afuera órdenes por $ 30.000 millones sólo en esa letra.

Pérdida de reservas netas

«Pero incluso con pragmatismo financiero, si emiten $ 270.000 millones al mes (como emitieron los últimos 30 días) hasta las elecciones, seguramente el BCRA pierda todas las reservas netas acumuladas en la primera mitad del año. El origen del problema, como se dice siempre, es fiscal», concluye el paper de 1816.

Según pudo averiguar este diario por fuentes gubernamentales, desde el nuevo cepo al dólar el BCRA duplicó sus gastos para contener al liqui.