PreViaje 3: un éxito para el turismo a pesar de ser breve

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Duró menos de 10 días y terminó antes de lo previsto, pero la tercera edición del programa PreViaje dejó un balance positivo en el turismo dentro del país.

PreViaje 3: un éxito para el turismo a pesar de ser breve

El miércoles 14 de septiembre cerró la tercera edición de PreViaje, el programa del Gobierno que busca impulsar el turismo a nivel nacional. A diferencia de los ciclos anteriores, éste fue anunciado con menos antelación y terminó antes de lo previsto, lo que dejó a miles de personas en ascuas sobre su les devolverían el 50% de lo gastado en pasajes, alojamiento y servicios.

Sin embargo, con poco menos de diez días de duración las ventas del sector se cuadriplicaron en comparación con las semanas anteriores, según datos registrados por la firma CVC Corp, el grupo de viajes y turismo más grande de América. Si se observan las fechas de vuelos seleccionadas, el 80% de esas transacciones correspondió al programa de PreViaje.

Entre los destinos más elegidos quedaron Buenos Aires, El Calafate, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche y Salta.

Respecto a la distribución por producto, del total de las ventas registradas un 55% correspondieron a pasajes aéreos, seguido por un 23% en reservas de hoteles y un 14% en paquetes turísticos.

Dolores Silva Font, Strategic Planning Director de CVC Corp Argentina, explicó que como el PreViaje 3 se anunció a fines de agosto «se notó la demanda contenida que resultó en el boom de ventas de los nueve días que duró PreViaje en esta tercera edición«, que fue del 5 al 14 de septiembre.

El turismo post pandemia parecería estar en marcha, porque Silva Font notó que «si bien hubo interés en todos los productos, los vuelos contaban con cierta limitación en la oferta de asientos dado que los pasajes para octubre y noviembre ya estaban vendidos«.

Los sitios de reservas y compras para turismo como Almundo o Despegar también vieron un incremento notable en sus transacciones por el PreViaje 3.

Por ejemplo, Almundo registró que las ventas de vuelos se incrementaron en un 154% en relación a los días previos a la salida de PreViaje. Los pasajes domésticos representaron un 54% del total de las ventas aéreas mientras que en la venta de hoteles, los destinos más elegidos fueron Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Salta y Mar del Plata.

Pero lo que realmente aumentó fue la cantidad de compras de paquetes turísticos: en el mismo sitio se registró un incremento del 255% con respecto a los días previos.

De ese total, un 33% eligió comprar su viaje para octubre, mientras que el 50% prefirió noviembre. Iguazú fue el destino que lideró el podio, seguido por El Calafate (y su versión combinada con Ushuaia).

Una particularidad a destacar es que en los principales destinos se alargó la estadía promedio.

«Durante los nueve días de vigencia de esta nueva edición de PreViaje notamos una alta demanda, con una conversión cuatro veces mayor a las semanas anteriores. Se pudo aprovechar muy bien en la venta de paquetes, hoteles y actividades por todo el país, con foco en Iguazu, Bariloche, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Calafate y Ushuaia en base a los espacios disponibles en los vuelos para esos casi dos meses, y con esa anticipación», analizó Erika Schamis, Directora de Producto de Almundo.

En Avantrip Brenda Gache, Gerente de Producto, señaló que «hubo mayor venta en comparación a las semanas previas a su salida. Las ventas estuvieron un poco más concentradas para el mes de noviembre, ya que al estar muy cercanos a octubre la disponibilidad era menor para este mes.»

En ese sitio las ventas de pasajes aéreos fueron de un 211% más comparando con los días previos al lanzamiento de PreViaje 3. Los destinos más elegidos fueron Buenos Aires, El Calafate, Ushuaia, Iguazú y Bariloche, y los paquetes más buscados fueron para octubre haciendo crecer las ventas de viajes para este mes en un 100%.

Los vuelos domésticos representaron el 62% del total de pasajeros vendidos durante Previaje. En cuanto a hoteles, los destinos favoritos fueron Buenos Aires, Salta e Iguazú, pero si de paquetes turísticos se trata los más buscados fueron Puerto Madryn, donde además cobra fuerza por la temporada de avistaje de ballenas. Otro destino que lideró el ranking fue Mendoza y sus combinados con San Rafael seguido por el clásico recorrido del Norte: visitando Salta, Jujuy y Tucuman.

En Biblos se registró un interés especial por aprovechar el beneficio del programa PreViaje para hoteles de 4 y 5 estrellas. De hecho, un 43% de la venta total fue de hoteles de todas las categorías.

Mientras tanto la venta de vuelos representó un 31% del total de PreViaje y un 14% de la venta total de esta semana. En tanto, los paquetes turísticos significaron un 21% de la venta total del programa teniendo como foco principal el Norte e Iguazú.

Lourdes Mauro, Business Unit Manager de Biblos, reveló que «hubo una venta mayor en destinos de Argentina comparada con los días previos. Si bien el período de ventas fue más acotado, hubo muy buena repercusión especialmente para viajar en el mes de noviembre.»