Primer debate caótico entre Trump y Biden: dominaron los ataques y las descalificaciones

0
464
Los analistas políticos esperaban que el presidente republicano fuera al ataque, pero el demócrata fue quien terminó profiriendo algunos de los insultos más duros de la noche

El presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y el ex vicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden protagonizaron este martes el primer debate presidencial, cruzado por ataques y descalificaciones, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de Covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza Ruth Baden Ginsburg con una jueza conservadora.

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en control de los conservadores durante décadas.

Después acusó a Biden de ser “socialista”, pero Biden desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

“No hay nada inteligente en ti”, le respondió el mandatario en otro segmento.

El candidato demócrata prometió en el debate que eliminará “los recortes impositivos aprobados por el Gobierno de (Donald) Trump”, mientras el mandatario, que se niega a presentar sus declaraciones impositivas, desmintió a la prensa y aseguró que pagó “millones de dólares” en impuestos federales.

En otro pasaje del debate, Biden acusó a Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de “cachorro” de su homólogo ruso Vladimir Putin, durante el primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, dijo el ex compañero de Barack Obama.