Procesan al exministro bonaerense MarceloVillegas por el supuesto armado de causas a gremialistas

0
191

Lo decidió el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en la causa que investiga a exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal. También fue procesado el intendente de La Plata, Julio Garro.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó este jueves sin prisión preventiva al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y al actual intendente de La Plata, Julio Garro, en la causa que investiga el supuesto armado ilegal de causas contra sindicalistas, durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.

La causa contra exfuncionarios de la administración de Vidal nació en diciembre del 2021, tras una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a partir del “hallazgo de sendos archivos audiovisuales” correspondientes al 15 de junio de 2017.

Las imágenes aportadas por la AFI muestran un encuentro en el BAPRO entre Marcelo Villegas; Julio Garro; el actual senador provincial Juan Pablo Allan; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; los exfuncionarios de la AFI Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra, y los empresarios de la construcción Marcelo Jaworski y Fabián Cusini, entre otros.

“Esto lo voy a desmentir en todos lados, pero si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, se lo oye decir a Villegas en el video.

El juez Kreplak procesó sin prisión preventiva a los cuatro dirigentes bonaerenses y exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y a los tres integrantes de la AFI, y le trabó un embargo de 10 millones de pesos a cada uno. En cambio, dictó la falta de mérito para los empresarios de la construcción que participaron del encuentro.

En su resolución de 250 carillas, el magistrado advirtió además que de lo actuado se “desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas”. El Gobierno denunció ante la justicia de La Plata que se armaban causas contra sindicalistas (Foto: captura video)

“Se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”, señala el fallo de Kreplak.

Los dirigentes bonaerenses y los funcionarios de la AFI están acusados de realizar tareas de inteligencia prohibidas, previstas en el artículo 43 de la Ley de Inteligencia, que establece penas de tres a diez años de prisión, y del delito de prevaricato.

La justicia investiga el supuesto armado ilegal de causas contra gremialistas, especialmente contra Juan Pablo “Pata” Medina, exreferente de la Uocra platense.