jueves, abril 25

Procesaron por enriquecimiento ilícito a la esposa y al hijo deCarlos Kirchner

0
305

Se trata de Cecilia Catalina Saade y Carlos Jorge Kirchner, quienes fueron considerados por la Cámara Federal como “partícipes necesarios” del enriquecimiento ilícito del primo del fallecido ex Presidente.

La Cámara Federal porteña dispuso este miércoles procesar sin prisión preventiva al hijo y a la esposa de Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor Kirchner, por enriquecimiento ilícito. El funcionario y familiar directo del fallecido ex Presidente ya se encontraba acusado por la Justicia por no poder justificar bienes cuyos montos ascendían a los 5 millones de dólares.

En cuanto a la mujer, Cecilia Catalina Saade, los camaristas dijeron que “el hecho atribuido a la Sra. Saade también abarca la intervención como accionista y autoridad de las sociedades señaladas, que excede el marco de la sociedad conyugal, o ‘comunidad de ganancias”, como había señalado la defensa.

Respecto al hijo de ambos, Carlos Jorge Kirchner, el juez Julián Ercolini había dictado una falta de mérito. El fiscal federal Gerardo Pollicita la apeló y la Cámara le dio la razón.

“Teniendo en cuenta el nivel sociocultural del encartado, así como la confianza inherente a los lazos de parentesco con los coimputados, es dable inferir el conocimiento de que la evolución patrimonial experimentada por su padre, paralelamente al ejercicio de funciones públicas, no tenía origen legítimo”, sostiene el fallo que contó con las firmas de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

En su resolución, los jueces añadieron que “durante el período investigado, su padre se desempeñaba como subsecretario en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y su madre no tenía ingresos por actividades profesionales o laborales”.

Los movimientos patrimoniales “denotan en sí mismos un incremento de tal entidad que no podía prima facie sustentarse en los ingresos legítimos, lo cual resultaba especialmente evidenciable para quien formaba parte del propio grupo familiar”.

Los camaristas dijeron que habría incrementado su patrimonio “en forma apreciable e injustificada” por 27.838.263,62 pesos, equivalentes a 5.217.381,26 dólares, computando tanto los bienes adquiridos a título personal, como los que sumó por intermedio de su mujer y las empresas K-Sanc SA y Kjoro Real Estate Investments LLC.

Actualmente, Carlos Santiago Kirchner está siendo juzgado junto con Cristina Kirchner en la causa de Vialidad, donde se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública para beneficiar al empresario Lázaro Báez. En aquel entonces, el primo del ex mandatario se encontraba a cargo de la subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, que dependía del Ministerio de Planificación Federal, y por su escritorio pasaban las licitaciones ahora cuestionadas.