jueves, abril 25

Procrear: cuáles son los requisitos para los nuevos créditos que se habilitan este viernes

0
474
Este viernes 11 arranca la inscripción de dos líneas de créditos hipotecarios del Procrear: construcción y ampliación. Cuáles son los requisitos principales, qué tasa tendrán y cómo anotarse. ste viernes 11 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se pondrán en marcha los créditos más esperados del relanzado Procrear: las líneas para la ampliación y construcción de viviendas en todo el país.

Se trata de la línea que está destinada a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio; y otra para ampliación por hasta 20 metros cuadrados para viviendas existentes.

Para la línea construcción abarca 30.000 créditos por hasta $ 3,5 millones, mientras la de ampliación apunta a un cupo de 2000 préstamos por hasta $ 1,5 millones.

Aunque los requisitos integrales se conocerán con la apertura de la inscripción, se espera que el ingreso familiar para inscribirse sea hasta 8 veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), es decir hoy el tope para acceder estaría en $ 135.000. En el caso de la línea de construcción, además, el interesado no podrá ser propietario ni copropietario de otra vivienda.

Tal como informó la ministra María Eugenia Bielsa en una videoconferencia de la que participó El Cronista, el capital de los créditos se ajustarán por la fórmula HoGAr, que reemplaza a la actualización por UVAs, y está atada a la evolución de los salarios, con un tope de 2% del CER.

Por el momento, además, no está en los planes oficiales ofrecer créditos Procrear para la compra de viviendas usadas, dado que el Gobierno apunta a que el programa sea un puntal en la reactivación de la economía, a través de la construcción y la generación de empleo.

Tras el lanzamiento de la inscripción de estas dos líneas de hipotecarios, se estima que los primeros sorteos se darán el mes próximo, mientras siguen abiertas las inscripciones a los préstamos personales para mejoras y refacciones, abiertos a principios de agosto.

Por estos días se realizaron además licitaciones para los desarrollos urbanísticos, cuya inscrpción también está prevista para este mes, y se avanza en las licitaciones para los desarrollos habitacionales.

El Procrear 2020 contempla 9 líneas de crédito, entre  hipotecarios y personales.

El calendario para acceder a los créditos hipotecarios  tendrá las siguientes líneas:

    

  • Construcción de viviendas. préstamo para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria. Contempla el costo de los materiales y de la mano de obra.   Hasta $ 3,5 millones. Ingreso requerido hasta $ 135.000.
  • Ampliación de viviendas existentes de hasta 20 m² para mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obraHasta $ 1,5 millones. Ingreso requierido hasta $ 135.000.
  • Lotes con Servicios: busca generar suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios.

  

  • Desarrollos Habitacionales: edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados, que pueden ser de desarrolladores privados, cooperativas, mutuales, entre otros. 
  • Desarrollos Urbanísticos: conjuntos de viviendas en predios Procrear. 

    Las líneas que siguen habilitadas 

    Son las que se lanzaron el mes pasado y tuvieron su primer sorteo el 28 de agosto, con 34.000 créditos otorgados. Se trata de las líneas de préstamos personales destinadas a mejoras y refacciones en el hogar.

       

    • Microcréditos: para la compra de materiales, a fin de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con  tasa fija de 24% y hasta $ 50.000. Inscripción abierta.

        

        

    • Mejoramientos Refacción: destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa fija del 24%. Inscripción abierta.     

       Para esta linea, el Gobierno aclaró que quienes se inscriban no podrán participar en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.

      Mejoramientos Sustentables, destinado a mejorar la eficiencia energética de hogares. La inscripción será en octubre.   

    •  Mejoramientos Gas, para la instalación domiciliaria de gas de red hasta 3 bocas. Abierta la inscripción. Hasta $ 44.500 para todo el país, excepto Región Sur hasta $ 61.500. Tasa fija de 16%.    

    Seguimiento de los precios de los materiales

    Mientras se avanza con el cronograma de líneas, desde el Gobierno se busca que el incentivo a la construcción no dispare los precios de los materiales, como cemento, vidrio, madera, acero, cerámica y ladrillo.

    Por eso, este miércoles, Bielsa y funcionarios de su ministerio, se reunió con las cámaras de materiales para analizar el valor de esos insumos clave, así como repasar las distintas políticas públicas impulsadas para el sector.

    Desde el Ministerio se enumeraron los distintos programas de vivienda, hábitat e infraestructura que se vienen llevando adelante para reactivar la construcción en el contexto actual y en la pospandemia, y se subrayó que se evidencia una recuperación paulatina del sector.

    Además, se manifestó la inquietud por la evolución de los precios en los últimos meses, en algunos casos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    Por eso, se invitó a los empresarios a efectuar «un trabajo responsable junto con el Estado para apuntalar el desarrollo de la actividad», se informó. En tanto, desde la Secretaría de Comercio Interior, se presentaron las herramientas que se utilizan para monitorear los valores de los insumos y materiales, entre ellas Precios Máximos y Precios Cuidados.

    Con los representantes se acordó avanzar en mesas multisectoriales para analizar con mayor profundidad la situación de las cadenas de valor, las particularidades regionales de los fabricantes de materiales para la construcción y para actualizar e intercambiar información.