Producir, el reclamo en la apertura de la Expo Rural

0
150

Autoridades de la Rural Salteña abrieron ayer la edición 2021 de la muestra con presencia de sus pares de entidades nacionales, la intendenta Romero y funcionarios.

Con un contundente reclamo para revisar la ley de ordenamiento territorial de manera que se pueda «conservar produciendo», el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, encabezó la apertura de la edición 2021 de la muestra del campo salteño.

La 77ª Exposición Rural Agrícola Ganadera de Salta viene realizándose desde el martes con modalidad restringida: presencial para socios y virtual para el público, en función de las restricciones que impone la pandemia por la COVID-19.

La actividad empezó con el tradicional izamiento de las banderas de Argentina y Salta, seguido por la entonación de los himnos Nacional y a Güemes para luego dar lugar a una invocación religiosa durante la cual un sacerdote bendijo la Expo. Finalmente, se realizó el corte de cintas y se pasó al salón principal para dar lugar a las palabras de las autoridades.

En su discurso, el titular de la entidad salteña, Carlos Segón, remarcó la urgencia en la revisión de la ley de ordenamiento territorial como la gran alternativa para el desarrollo sustentable de la producción: «Desde la institución presentamos un sistema que consiste en Conservar Produciendo, que propone una administración del 50 por ciento silvopastoril con el compromiso de mantener el otro 50 por ciento para la conservación de bosques».

Desde la entidad salteña, destacaron el apoyo incondicional de las entidades nacionales Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Salteña (SRA) por estar «siempre a la par del productor» y a las instituciones que se acoplaron a lo expresado por Segón.

El acto de apertura de la 77ª Exposición Rural Agrícola Ganadera de Salta contó con la presencia de la intendenta de Salta, Bettina Romero; Nicolás Pino, presidente de SRA; Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA; Martín de los Ríos, ministro de Producción de Salta; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, entre otros funcionarios locales.

La intendenta Romero manifestó: «Es un honor que en nuestra ciudad se realice esta muestra. No tengo más que palabras de admiración porque el campo es una muestra de lo que los salteños podemos lograr si trabajamos juntos».

«El sector necesita reglas claras y seguridad jurídica para invertir y trabajar en libertad. Nadie tiene que decirle al sector productivo qué hay que hacer porque lo saben. Representan la fuerza, energía y el motor de la provincia», afirmó.

A su turno, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, ratificó el apoyo del Estado al sector productivo haciendo hincapié en que «la prioridad del gobierno de Gustavo Sáenz es producir más y, en ese entendimiento, es que logramos mantener la matriz productiva y cambiar los esquemas de desarrollo estratégico en el nuevo contexto sanitario».

Agregó que «ponemos todas las herramientas que están a nuestro alcance para paliar la situación y trabajamos en conjunto para lograr igualdad de oportunidades económicas y productivas en el país».

Asimismo, destacó que «no hay manera de lograr el desarrollo ganadero si no apostamos a la concreción de campos amigables con el medio ambiente y queremos también trabajar juntos para esto».

Presencia nacional

En su discurso, el presidente de la SRA, Nicolás del Pino, no dudó en afirmar: «Son unos patriotas por cómo producen en Salta».

El presidente de la entidad madre remarcó el trabajo que llevan adelante los productores ganaderos de Salta y los instó a «seguir haciendo carne porque, en estas condiciones, es un logro».

«Vamos a generar desde los directores de la provincia que nos vinculemos más. Queremos involucrarnos y poner a la SRA a disposición de ustedes» aseguró Del Pino.

Finalmente, el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, afirmó que «el Gobierno nacional quiere poner al campo en la vereda del frente». «Nos importa no solo el tema de la carne, sino el ataque a la propiedad privada, la inseguridad jurídica, la supresión de los derechos de exportación, y que nos extraen recursos para la producción que va al conurbano de Buenos Aires y nos vemos obligados a contribuir», cuestionó y manifestó que «tenemos que cambiar la lógica de pobrismo y de enfrentarnos a la sociedad. Tenemos que juntarnos con otros sectores activos de la sociedad».

«Este país saldrá adelante con el campo pero no sólo con el campo, sino ir a buscar a otros sectores de la ciudadanía», concluyó.

Tras los discursos, la actividad continuó con el Almuerzo del Ganadero y, a continuación, el remate de reproductores bovinos.

La agenda que viene

La actividad de la 77 Expo Rural de Salta continuará durante el fin de semana con la jura y pruebas de equinos de las razas Criolla y Peruano de Paso.
En este sentido, hoy, desde las 8.30 y hasta las 18, se realizarán las pruebas de equinos, tanto Criollos como Peruano de Paso.
Mañana, en tanto, continuarán las pruebas de equinos en el mismo horario. 
A las 12 se realizará la Misa y, a las 19, el remate equinos.