Prohibición de despidos: el Gobierno reducirá la doble indemnización de manera gradual

0
110

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y se extenderá hasta junio de 2022

Por intermedio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional prorrogó la doble indemnización por despidos en todo el territorio nacional. Dicha postergación tendrá efecto hasta junio del 2022.

El documento aclara, entre otras cosas, que desde el primer día del mes de enero hasta la fecha límite antes mencionada, se producirá una reducción gradual del monto que cobrará un trabajador en caso de que éste último sea echado sin justa causa.

En ese sentido, se explica: “El trabajador afectado tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero”.

Se contempla que la cifra vaya a ser del 50 por ciento desde comienzos de marzo y hasta el 30 de abril del 2022. Finalmente, alcanzará el 25% al llegar el primero de mayo y hasta el 30 de junio del año próximo.

La decisión tomada por la administración Fernández, la cual amplía lo dispuesto a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19, señala además que “entre enero y septiembre de este año se incorporaron 129.000 trabajadores al empleo formal”.

Sin embargo, considera que el número aún no es el deseado para ponerle fin a la prohibición de despidos y expone: “El porcentaje de trabajadoras con empleo registrado se encuentra un cinco por ciento (5 %) por debajo del nivel visto en 2015”.