viernes, abril 19

Propusieron crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos

0
334

El banco de pelucas permitiría que miles de personas en tratamiento oncológico puedan recibirlas como préstamo para superar el difícil momento de la caída del cabello.

Propusieron crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos (Imágenes Facebook Valientes por la Vida)
Propusieron crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos (Imágenes Facebook Valientes por la Vida)

En la ciudad de Rosario, miles de proyectos se presentan cada año para recibir votos que les permitan ser parte del Presupuesto Participativo. Uno de los proyectos que tomó gran relevancia en la región es el que surge del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, quienes proponen organizar un banco de pelucas.

El Observatorio de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario se encuentra conformado por profesionales, docentes e investigadores. Entre sus integrantes hay profesionales de la Medicina, Psicología, Derecho, Enfermería y Musicoterapia, entre otras.

Las Valientes

La propuesta incorpora una ONG que surgió en la ciudad de San Lorenzo, cercana a Rosario. Con el nombre de “Las Valientes”, el grupo tiene sedes en San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución. En cada lugar, desarrollan diferentes actividades que apuntan a la contención de los pacientes oncológicos y a la concientización y prevención del cáncer.

Patricia Carabetta, quien forma parte de la ONG, aseguró que “el primer objetivo fue tratar de ayudarnos entre nosotras. Luego surgió la necesidad de poder darle algo a la gente y servirle a la sociedad con distintas actividades”.

Propusieron crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos (Imágenes Facebook Valientes por la Vida)
Propusieron crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos (Imágenes Facebook Valientes por la Vida)

El proyecto ya funciona en la Casa del Senado de San Lorenzo, donde en 2019 crearon el primer banco de pelucas oncológicas de la región. El banco tiene como objetivo confeccionar pelucas para luego entregarlas de manera gratuita a todos los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. “Son pelucas que están arriba de los 30 mil pesos, es imposible comprarlas, y para muchas chicas es muy traumática la caída del cabello”, comentó Patricia.

Para poder realizar cada peluca, Valientes recibe día a día donaciones de cabello de personas de la zona. Al mismo tiempo, hay peluqueros solidarios que se capacitaron en Buenos Aires y trabajan para realizar las pelucas que luego se prestan a quienes las precisan.

Para conformar una peluca se necesitan no menos de 20 centímetros de cabello y cada una, de cabello natural, oscila entre los $30 mil y $60 mil, teniendo en cuenta que se necesitan otros $1.500 para materiales y otras 20 horas de trabajo.

La idea es conseguir la posibilidad de armar un espacio físico a partir del Presupuesto Participativo de la UNR para llegar a más pacientes. Porque no solo se necesitan confeccionar las pelucas, además brindamos talleres de maquillaje y cosmetología integral que llevamos adelante con maquilladores especialistas en oncología por los procesos que generan los tratamientos”, indicó a La Capital el director del Observatorio, Ignacio Sáenz.