Prórroga del presupuesto municipal y replanteo de la unidad tributaria

0
331

17 DE Diciembre 2019 – La intendenta pedirá una baja de 10 puntos del aumento que iban a sufrir los impuestos.

La crisis económica y los cambios de autoridades que hubo en Nación, Provincia y en los municipios hizo que se comiencen a analizar prórrogas en los presupuestos y haya un replanteo de los gastos para 2020. En esa línea se mostró la intendenta de la ciudad Bettina Romero, quien confirmó ayer que prorrogará el presupuesto de la comuna y que hará cambios en la unidad tributaria.
“La Provincia y la Nación prorrogaron su presupuesto. Y el municipio tiene que ir en esa sintonía. Nosotros dependemos en mayor parte de la coparticipación que nos envían, es por eso que prorrogaremos el presupuesto”, aseguró en diálogo con la prensa luego de tomar juramento a los nuevos funcionarios que asumieron en su gabinete.
A fines de noviembre y días antes de que asuma la nueva gestión municipal, se mandó un proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, el tema es que este preveía un incremento de la unidad tributaria de más de 50%. Al final no hubo consenso y no fue tratado. 
Al ser consultada sobre este punto, Romero señaló ayer que “planteamos una baja en la unidad tributaria, teniendo en cuenta el proyecto que mandó la gestión anterior. Ese proyecto preveía un aumento de 55% y (nosotros) pedimos bajar 10 puntos, o sea quedaría en 45%. Entendemos la situación que estamos viviendo”.
Por otro lado, la jefa comunal aseguró que “claramente, cuando planteemos el tema de la unidad tributaria, tendremos que ir actualizándola de acuerdo a la inflación, como todo”. 

Pirotecnia cero

Otro tema que salió a la luz estos días fue la utilización de pirotecnia. En la ciudad de Salta rige desde marzo pasado una ordenanza de pirotecnia sonora cero. El tema es que los empresarios del sector pidieron que los dejen vender para estas fiestas, ya que la normativa no está reglamentada.
Sobre este tema, la intendenta afirmó que le llamó la atención la reacción de los empresarios, más sabiendo que la ordenanza rige desde principios de año. Además fue tajante en señalar que “no puede ir en contra de lo que ya se discutió”.
“Es un tema delicado. Llamativamente, los dueños de negocios que trabajan en este aspecto presentaron un pedido cuando asumimos. Uno piensa por qué si la ordenanza tuvo tanto tiempo de vigencia, por qué esperan al primer día de una nueva gestión para reclamar”, señaló.
En línea con eso aseguró que hay que entender que hay una ordenanza que trabajaron concejales, que hay reclamos de sectores como familiares de chicos con autismo y protectores de animales. 
“Se trata de una ordenanza que tiene vigencia, aunque hay que reglamentarla. Yo no puedo ir en contra de lo que se discutió y se habló en la sociedad. Tengo disposición de hablar, yo gestiono y gobierno para la mayoría”, concluyó.

Estacionamiento medido:$20


A partir de ahora dejar los vehículos en los sectores de estacionamiento medido del centro y macrocentro de la ciudad cuesta 20 pesos para los autos y camionetas, en horario diurno.
De acuerdo a la publicación realizada en el Boletín Oficial del municipio, desde ahora las motocicletas pagarán 10 pesos la hora. Hasta ahora los autos pagaban 15 y las motos 5.
Los permisionarios cobrarán por este sistema el setenta por ciento (70%) de lo recaudado y el treinta por ciento (30%) restante es para la Municipalidad de la ciudad de Salta.
Este nuevo cuadro de precios fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad y se esperaba que sea publicado.