Proteger los intereses provinciales y articular con el Gobierno: el rol de los gobernadores en el Congreso

0
225

En los momentos más frenéticos del debate se reúnen con los ministros, llaman a sus diputados y senadores y piden modificaciones al proyecto que impulsa el presidente Javier Milei.

Los gobernadores fueron marcando, a lo largo de la negociación, los ejes de la discusión de las políticas que busca implementar el presidente Javier Milei. Sea por el dictado del DNU 70/2023 o por el proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los argentinos” (Ley Ómnibus) que discute el Congreso.

Quienes hacen de interlocutores entre ellos y el presidente son los ministros de Interior, Guillermo Francos, de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y de Economía, Luis Caputo.

También el titular de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, conocedor de los pasillos legislativos. Se reúnen semanalmente y mantienen fluidas comunicaciones telefónicas y por Zoom.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).

La necesidad del Gobierno es que esa intermediación de resultados concretos a la hora de construir mayorías parlamentarias. Es muy frágil el respaldo legislativo propio de La Libertad Avanza en las Cámaras. Solo 38 diputados y siete senadores nacionales.

La dinámica de trabajo

Los gobernadores están divididos en regiones o bloques. Algo similar a como se agrupan en el Parlamento. La diferencia es que, entre ellos, en las mayorías de los casos, los colores partidarios no son una barrera que impida una postura común. Un dato no menor es que Javier Milei no tiene gobernadores propios. No tiene poder territorial como si tuvieron los diferentes mandatarios argentinos desde la recuperación democrática con Raúl Alfonsín en 1983.

Los patagónicos pusieron reparos en los temas energéticos principalmente. “En defensa del dominio originario por parte de las provincias, de los recursos naturales existentes en su territorio”, señalaron en un documento los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Sergio Ziliotto de La Pampa, Ignacio Torres de Chubut y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Los une a los mandatarios la defensa por la industria hidrocarburífera. El futuro de las concesiones para la explotación y exploración petrolera, como también los derechos de exportación (pago de retenciones) de los hidrocarburos. Sus opiniones tienen influencia en algunos diputados o senadores que integran los bloques de Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal, PRO y en Unión por la Patria.

Línea directa con el Parlamento

El diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo le dijo a TN: “Con el gobernador (Rolando Figueroa) venimos trabajando en línea. En lo referido al capítulo sobre hidrocarburos, desde el principio fuimos intercambiando información. Hay un elemento fundamental para nosotros referido a que el gobierno nacional no invadiera competencias que son propias de las provincias, por eso en mi intervención en el plenario de comisiones ante el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo plantee el tema acordado con Rolando (Figueroa). Sabemos que tenemos que lograr un mayor volumen de exportación de hidrocarburos”.

Desde Misiones, el diputado Alberto Arrúa (Innovación Federal) señaló que “las decisiones que adoptamos son en conjunto respetando los lineamientos políticos del gobierno de Misiones que está acompañando a cada sector productivo de la provincia afectado por las medidas”.

Lo mismo ocurre desde el radicalismo. El diputado Alfredo Vallejos de Corrientes, antes de viajar a Buenos Aires, se reunió con el gobernador Gustavo Valdés. “Tenemos una consideración muy alta del enfoque político que cada uno de los gobernadores tienen de la situación nacional y sobre los temas que estamos tratando. Para nosotros es central poder plantear los intereses de la provincia. Analizamos lo general de la ley, pero puntualizamos en los derechos de exportación (las retenciones) que se pretenden cobrar a los productos de la forestoindustria que pasarían de 0 a 15% de tributo”. Valdés les pidió a sus diputados recibir a los sectores afectados.

Divididos por fuerza política

Hay otro grupo de gobernadores, que tienen también representación política partidaria. Allí se encuentran los que mantienen en pie la bandera de Juntos por el Cambio. Denominación que dejó de existir en el interior de las cámaras legislativas. Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Torres de Chubut, Jorge Macri de CABA por el Pro. Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Gustavo Valdés de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza, Carlos Sadir de Jujuy y Leandro Zdero de Chaco de origen UCR.

Se suman los independientes, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luís). En varios documentos mostraron predisposición a acompañar al gobierno de Javier Milei. Se lo dejaron claro a los ministros Francos y Caputo. Impulsaron los cambios en retenciones que impactarían en las economías regionales y provinciales. Sus áreas de influencia son los bloques opositores dialoguistas con la Libertad Avanza.

También hay conversaciones que lleva adelante Francos que podrían generar fuertes roces en el interior del bloque oficialista de Diputados. Los acuerdos que intenta arribar el ministro con el gobernador de Salta Gustavo Sanz hacen ruido interno en los legisladores de esa provincia por cuestiones de la política local: Carlos Zapata, Julio Moreno Ovalle y Emilia Orozco de “Ahora Patria”, una fuerza provincial liderada por el exdiputado Alfredo Olmedo que integra LLA y respaldó la campaña a Javier Milei.

Gobernadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).
Gobernadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

Los mandatarios provinciales de Unión por la Patria, Axel Kicillof de Buenos Aires, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa o Ricardo Quintela de La Rioja, entre otros, ven su influencia en el Congreso más limitada ya que los presidentes de los bloques Germán Martínez en Diputados y José Mayans y Juliana Di Tullio en el Senado adelantaron desde el primer momento su rechazo total al proyecto del Ejecutivo y así lo plasmarán en su dictamen.

De un lado o del otro del sector político, todos los gobernadores buscan mejorar sus ingresos económicos y financieros. Algunos insisten con proyectos que impulsan la coparticipación de tributos que percibe el Estado Nacional, como el impuesto al Cheque o el impuesto País que grava la compra y gastos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera.

Por ahora fueron descartados por el gobierno, que sí, está dispuesto a la reversión de los cambios a la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, dejados de lado por la ley que impulsó el exministro Sergio Massa en el tramo final de la campaña electoral. Ganancias se coparticipa y que sería oxígeno importante para las arcas provinciales. “Primero que se apruebe esta ley Ómnibus y después hablamos”, fue la respuesta tajante desde la Casa Rosada.