Ante la negativa de Mendoza de volver a fase 1, varias provincias copiaron la postura.
Primero fue Mendoza la provincia que de manera tajante se opuso a la decisión del Gobierno Nacional de retroceder a la fase 1 de la cuarentena. Fue el mismo gobernador,
Luego de que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez desafiara la palabra del presidente Alberto Fernández negándose a cumplir con el DNU que decía que tenían que volver a fase 1 por el rebrote de Covid, varias provincias del interior se sumaron a la iniciativa y llevarán la cuarentena “a su manera”.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, secundo a Fernández en el anuncio del viernes, pero al día de hoy no tiene previsto definir nuevas restricciones. «Las ciudades que figuran en el DNU están en ASPO, pero con aperturas. Hay que convivir con el virus», dijeron desde la gobernación. Esas ciudades son Santa Fe, Rosario, Gran Rosario y San Lorenzo. El gobernador evalúa solicitarle a Santiago Cafiero el regreso de la actividad náutica.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quedó a contramano. Tras el DNU, el peronista anunció que San Miguel de Tucumán retrocedería con algunas habilitaciones para bares, comercios y gimnasios. Sin embargo no pudo sostener las medidas: 24 horas después, dio marcha atrás y cedió a los reclamos del sector empresario para que los locales siguieran funcionando con protocolos. Este martes, sus funcionarios salieron a ratificar que se cumplía con el decreto del presidente. Pero lo cierto es que en la calle se ve la cuarentena laxa, a pesar de los indicadores epidemiológicos.
Algo similar en Jujuy, donde se comprometieron a analizar «no solo los indicadores sanitarios» para tomar una decisión sobre aquello que impone el decreto del presidente Alberto Fernández.
El Gobierno publicó este lunes el decreto que establece una nueva prórroga de la cuarentena por coronavirus, esta vez hasta el 25 de octubre. En esta norma, aparecida en el Boletín Oficial, se específica qué localidades del Interior del país deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ante la suba de casos en esas provincias.
El decreto 792/2020 volvió a establecer dos regímenes de restricciones a la circulación. Y varias localidades del interior de la Argentina pasaron del distanciamiento social, preventivo y obligatorio al más estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses que conforman el AMBA continuaron bajo el ASPO. A esos municipios se sumaron General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil.
En el resto de las provincias se vieron afectadas las siguientes localidades:
Chaco: San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco.
Chubut: Biedma y Escalante.
Córdoba: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.
La Rioja: Capital y Chilecito
Mendoza: Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato
Neuquén: Neuquén capital , Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.
Río Negro: ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca .
Salta: Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital.
San Juan: Rawson y Capital.
San Luis: General Pedernera
Santa Cruz: Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia
Santa Fe: Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.
Santiago del Estero: Capital y Banda.
Tierra del Fuego: Río Grande
Tucumán: Capital.
Al repasar la situación de los
sistemas de salud, el Gobierno alertó por niveles altos de tensión en
Santa Fe (78% de ocupación de camas de terapia intensiva, 96% en Rosario
y 83% en la capital), Mendoza (81% en toda la provincia, 92% en el Gran
Mendoza), Río Negro (88%, con pico de 98% en General Roca), Salta 77%,
85% en la capital) y Tucumán (80%).
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires presenta un nivel de ocupación del 69% y la Provincia de Buenos Aires, un 60,1%.