jueves, abril 25

Provincias que ya negocian vacunas por su cuenta

0
347

Córdoba y Tierra del Fuego admiten contactos con laboratorios.

Juan Schiaretti, uno de los primeros en iniciar negociaciones.

El Gobierno de Córdoba informó ayer que mantuvo conversaciones con distintos laboratorios para comprar dosis de vacunas contra el coronavirus, pero que las firmas aclararon que la eventual entrega no iba a ser posible antes de fines de 2021.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmara que no está prohibida la posibilidad de que provincias y municipios adquieran vacunas, la Administración comandada por Juan Schiaretti dio a conocer las tratativas que inició meses atrás en ese sentido.

«A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia», indicó la Gobernación.

A través de su cuenta de Twitter, añadió: «En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021».

En el otro extremo

Por su parte, Tierra del Fuego retomó las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm.

Las gestiones, pendientes desde hace varios meses, se reactivaron luego del mensaje del Jefe de Gabinete nacional, explicaron autoridades fueguinas.

Para ello, el gobernador, Gustavo Melella, envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso (Russian Direct Investment Fund Rdif) con la idea de «retomar un preacuerdo».

Ese documento fue suscripto en 2020 y prevé la posibilidad de una compra directa de la vacuna Sputnik V, sin intervención del Estado Nacional.

Además, Melella reactivó el diálogo con la embajada de China en Argentina, con la que también había habido contactos previos, por las vacunas Sinopharm.

Tierra del Fuego tiene otra vacuna en la mira. Se trata de «Soberana», uno de los productos que desarrolla Cuba.

Si bien aún no recibió aprobación en la Argentina, la ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, ya se puso en contacto con la Embajada de Cuba.

En ese sentido, agregaron que la vacuna cubana interesa particularmente porque es la «única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 18 años».

El primer acercamiento del Gobierno fueguino con el Fondo Ruso de Inversiones se había producido en septiembre del año pasado.

Entonces Melella también le comunicó al embajador Dmitry Feoktistov el interés de la provincia en ofrecer infraestructura para la producción de la vacuna Sputnik V en suelo fueguino.

En esa ocasión, el mandatario provincial mantuvo videoconferencias con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes del Rdif, en las que reiteró el interés del gobierno por integrar el programa de desarrollo y distribución de la vacuna rusa.

En tanto el ministro de Salud porteño Fernán Quiróz había explicado que este «es un debate válido para el año que viene» y había manifestado que «es un error confundir a la gente porque en la práctica no está esa posibilidad» de adquirir vacunas de manera directa por parte de provincias o municipios.