viernes, abril 19

Pruebas Aprender en Salta: leve caída en Lengua y Matemática

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La semana pasada se conocieron los resultados del Operativo ‘Aprender’ realizado a 22.909 estudiantes de sexto grado del nivel primario de unos 660 establecimientos educativos salteños, en las áreas de Lengua y Matemática, el 1 de diciembre del 2021.

Según los resultados, los alumnos salteños no superaron el promedio nacional en ambas materias y obtuvieron un peor desempeño que en las pruebas anteriores, en 2018. Los resultados de las pruebas nacionales evidenciaron un deterioro alarmante en la comprensión de textos y una leve caída en Matemática.

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Mariel Díaz Ruiz, subsecretaria de desarrollo curricular e innovación pedagógica, dialogó con radio CNN Salta, donde expresó que los datos obtenidos del operativo “nos lleva a repensar qué es lo que se está haciendo, qué hay que fortalecer. La curva decae en lengua, en matemáticas muestra cierta estabilidad”.

De acuerdo a lo que señaló Díaz Ruiz, “la evaluación es muy importante, sobre todo en la post pandemia porque nos posibilita continuar e iniciar acciones que permitan sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. Esta información nos permite tomar decisiones para reajustar las políticas educativas que se están instrumentando”.

Aprender

El informe de Aprender revela que el nivel satisfactorio (31,9%) cayó 9 puntos porcentuales, es decir menos alumnos lograron los aprendizajes previstos. En el nivel avanzado, el más alto en la evaluación, es tremenda la baja: 14,9 puntos porcentuales. En 2021 se logró la marca de 19,5%, mientras que en 2018 esta era de 34,4%.

De acuerdo al reporte oficial y en sintonía con la tendencia nacional, en Matemática no se decayó tanto como en Lengua, pero el panorama es igualmente preocupante, ya que se empeoraron los datos que en su momento significaron un gran revuelo. O sea, no se mejoraron los porcentajes de los niveles básico (22,6%) y satisfactorio (39,1%) debido a que se mantuvieron casi los mismos y los movimientos se produjeron en los extremos: hay más estudiantes por debajo del básico y menos en el avanzado.