Punto por punto, qué dice el proyecto de ley de facultades extraordinarias para Alberto Fernández

0
241

En la tarde del lunes, el proyecto que busca darle mayores poderes al presidente ingresó al Senado.

Punto por punto, qué dice el proyecto de ley de facultades extraordinarias para Alberto Fernández
Punto por punto, qué dice el proyecto de ley de facultades extraordinarias para Alberto Fernández

Mientras Alberto Fernández continúa su gira por Europa, el proyecto que le otorgaría facultades especiales hasta, al menos, el 31 de diciembre ingresó al Congreso. La decisión del Poder Ejecutivo busca evitar situaciones como la que pasó recientemente con la Ciudad, donde la Corte falló en contra de lo que pretendía el oficialismo nacional.

El debate del texto se realizará en las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, ya que el Gobierno pretende administrar la pandemia del coronavirus en base a determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, salteando las autonomías de las 24 jurisdicciones del país.

Entre las facultades extraordinarias que recibiría Fernández, se cuenta la posibilidad de aplicar sus decretos en todos los “aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”. De este modo, podría suspender “el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades”. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de la Ciudad, el Gobierno nacional lograría que Horacio Rodríguez Larreta deba aceptar las decisiones nacionales sin poder recurrir a la Justicia, ya que al haber pasado por el Congreso la ley posee características diferentes a los decretos.

El texto indica que “Se faculta al Poder Ejecutivo a adoptar restricciones adicionales, proporcionadas y razonables”, previa consulta con el mandatario local. Las medidas que se implementarían serían las mismas que ya se anunciaron en el DNU que dispuso fuertes restricciones desde abril de este año, ya que en los sitios de Alto Riesgo Epidemiológico se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, etc.

El proyecto se tratará primero en el Senado, donde el oficialismo es mayoría, y pasaría luego a Diputados, donde seguramente la oposición intentará evitar su sanción. En caso de que supere ambas cámaras, se implementará desde el próximo 22 de mayo, ya que el 21 del corriente vencerá el último decreto presidencial.