El decreto firmado por Moscú se da luego de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.
Este martes, cuando se cumplen mil días de la ofensiva rusa contra Ucrania, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que autoriza el uso de armas nucleares ante ataques convencionales si un Estado cuenta con el respaldo de potencias atómicas.
“Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, señalaron desde Moscú.
La decisión se toma al tiempo de que el Kremlin confirmara que Ucrania atacó por primera vez a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance.
“A las 3.25, el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense“, informaron las agencias de noticias estatales rusas.
La nueva doctrina adoptada por Rusia indica que se podrá efectivizar el ataque en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial”.
“Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, indicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.