sábado, junio 22

Putin supervisó ejercicios militares que simularon un “ataque nuclear masivo”

0
369

Durante la práctica, se utilizaron misiles balísticos intercontinentales. El gobierno de Estados Unidos señaló que Rusia había informado anticipadamente de los ejercicios nucleares.

En medio de la tensión entre Occidente y Rusia por la guerra con Ucrania, Vladimir Putin supervisó este miércoles una serie de ejercicios nucleares que incluyeron lanzamientos de misiles balísticos y de crucero.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, señaló que la intención de los ejercicios era simular un “ataque nuclear masivo” en respuesta a un posible ataque nuclear contra Rusia.

En los ejercicios bélicos, se lanzaron misiles balísticos intercontinentales, desde la base de Plesetsk en el norte y desde un submarino nuclear ruso en el mar de Barents.

Desde Rusia aseguraron que los ejercicios militares simularon un "ataque nuclear masivo".(Foto: REUTERS)
Desde Rusia aseguraron que los ejercicios militares simularon un «ataque nuclear masivo».(Foto: REUTERS)Por: via REUTERS

Según un comunicado del Kremlin, se cumplieron todas las tareas asignadas y los misiles lanzados alcanzaron sus blancos.

Este tipo de maniobras se realizan anualmente para el entrenamiento de las fuerzas nucleares del país y hacer una demostración de su preparación.

En declaraciones previas, Putin había advertido que estaba dispuso a utilizar “todos los medios disponibles” para rechazar ataques al territorio ruso, en alusión al arsenal nuclear que tiene Rusia.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos señaló que Moscú le había informado anticipadamente sobre los ejercicios nucleares. “Rusia cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armasal notificar a Washington de los ensayos”, informaron desde el Pentágono y el Departamento de Estado.

Rusia denuncia un posible uso de la “bomba sucia”

Desde Moscú habían advertido sobre un supuesto plan por parte de Ucrania para hacer detonar un artefacto radiactivo conocido como “bomba sucia” e inculpar a Rusia por el ataque.

Putin insistió sobre el tema: “Sabemos de los planes de usar una bomba sucia para provocar”. Por su parte, el ministro Shoigu le trasladó la inquietud a sus pares de China e India. En tanto, Ucrania y sus aliados occidentales han rechazado la acusación.

Desde Kiev señalaron que sospechan que Moscú planea una operación de bandera falsa. En tanto, las autoridades polacas aseguraron que están vigilando de cerca los movimientos de Rusia en caso de que se esté preparando para utilizar un arma nuclear o química.

Al respecto el ministro de Defensa polaco, Marcin Ociepa, acusó que el Kremlin “podría recurrir a armas nucleares o químicas” ante los reveses que ha tenido en Ucrania.