viernes, septiembre 27

Qatar:guía para saber cómo es el viaje a la casa del Mundial2022

0
279

Más de un día de viaje, dos escalas, trámites… Te contamos todo lo que hay que saber del trayecto

Hay que decirlo: llegar a Qatar desde Argentina es desgastante. Muchas escalas, muchas horas. Se hace difícil dormir y descansar, pero… ¡es el Mundial! La fiesta más esperada del fútbol justifica la espera, la burocracia y los estrictos controles. Nos adelantamos al viaje que hará el selecto grupo de argentinos que estarán en Medio Oriente para refrendar la costumbre de acompañar a la Selección adonde sea, mucho más si se trata de la gran cita del deporte que más nos apasiona.

Nosotros lo vimos. Estuvimos ahí, en primera fila. Hace cuatro años fuimos testigos de algo descomunal. Miles de compatriotas coparon Moscú, San Petersburgo y Kazán para alentar de forma incondicional a un equipo futbolísticamente muy pobre y lleno de conflictos internos que se despidió muy rápido.

Por eso, después de la multitudinaria presencia de hinchas argentinos en el Mundial de Rusia, un destino ubicado a miles de kilómetros de nuestro país, nadie debería sorprenderse si también hay aluvión albiceleste al primer Mundial organizado en Medio Oriente, más si tenemos en cuenta que la Argentina viene de consagrarse en el Maracaná y de hacer una eliminatoria excelente que le permitió clasificarse sobradamente.

Marcelo Fiasche en Qatar. TN ya juega el Mundial.
Marcelo Fiasche en Qatar. TN ya juega el Mundial.

Viaje: cuánto se tarda en llegar a Qatar desde la Argentina

Lo primero que hay que saber es que la cantidad de horas de vuelo -solo de vuelo- es similar al tramo Ezeiza-Moscú: alrededor de 24 si contamos el tiempo de demora en las escalas. En este caso, para llegar a Doha nosotros hicimos dos: una en San Pablo de dos horas y sin bajarnos del avión y otra en Londres, de seis horas y con cambio de aeronave.

La mayoría viene “vía Europa” (con escalas en Madrid, Londres o Estambul) porque es más económico que llegar directamente desde Brasil. Eso sí: Qatar está seis horas por delante (como Moscú). Entonces, si sumamos que hay que llegar a Ezeiza tres horas antes de la partida del vuelo, más el recorrido con las escalas pautadas, con los engorrosos trámites migratorios en el aeropuerto de arribo, más el cambio de hora, la cuenta da más de 36 horas.

Sí, un día y medio. Con nuestro equipo de TN/Canal 13 nos presentamos en Ezeiza a las 8 a.m. de un día y arribamos al hotel de Doha a las 22 del día siguiente.

Costos: cuánto sale llegar a Qatar desde la Argentina

Atención: para noviembre, cuando arranque el Mundial Qatar 2022, el costo del pasaje con retorno después de la final ya cotiza alrededor de 650 mil pesos argentinos. A eso hay que agregarle el paquete de entradas. Así, seguir a la Selección hasta una hipotética final (son 7 partidos) el presupuesto asciende hasta alrededor de los 1600 dólares para la categoría de tickets más económica y, por supuesto, siempre que tengan la suerte de conseguir vía página oficial de FIFA.

Burocracia: trámites y vacunas para subir al avión rumbo a Qatar

Si hablamos de “papeles”, una buena es que no se requiere la visa y, al mejorar la situación sanitaria, tampoco es necesario hacer cuarentena si la procedencia es desde la Argentina (hasta hace algunas semanas era obligatorio encerrarse dos días). El único requisito es el de ingresar a Ehteraz, web del gobierno qatarí, y allí cargar el carnet de vacunación, contar con un PCR con 48 horas de antelación y el pasaporte.

En nuestro caso a todo eso hubo que sumarle una visa de trabajo, un permiso de prensa general, la acreditación para el sorteo y una autorización para grabar en algunos lugares de la ciudad de la capital de Qatar. La difusión de otros sitios como frentes de hoteles, negocios y dependencias oficiales están terminantemente prohibidos. Todo lo necesario para viajar a Qatar (Marcelo Fiache, TN)

Este es el primer reporte de nuestro diario de viaje. Ya estamos en Doha, la llamada por muchos “ciudad del futuro”. Vinimos a cubrir el sorteo del 1° de abril, pero en realidad nuestro objetivo es mucho mayor. Qatar es un enigma y queremos contarlo. Te vamos a mostrar cómo es el país que recibirá en breve a más de un millón de turistas, entre ellos a miles de compatriotas que le tienen mucha fe a la “Scaloneta”.