¿Qué armamento nuclear tiene Rusia?

0
160

La guerra con Ucrania puso el tema de los arsenales atómicas otra vez en agenda. Qué se sabe sobre la capacidad de Rusia.

¿Qué armamento nuclear tiene Rusia?

La relación entre la posibilidad de una confrontación nuclear y una tercera guerra mundial forma parte de las pesadillas con las que lidia el planeta desde por lo menos la guerra fría, incluso con la particularidad de que la amenaza de que algo así sucediera fue siempre exhibida como la principal causa de que esa conflagración bélica global no ocurriera, valga la paradoja.

El tema nuclear, que tuvo uno de sus momentos fundacionales en la famosa crisis de los misiles de Cuba, en 1962, vuelve a aparecer en cada conflicto donde intervienen países con capacidad atómica: en forma más reciente volvió en los conflictos en torno al programa nuclear de Irán, en las amenazas de Corea del Norte y fue la excusa, que luego se reveló falsa, para el ataque e invasión norteamericana en Irak, ya en épocas del «combate contra el terrorismo internacional» que lanzó EE.UU. tras el atentado a las torres gemelas.


La cuestión nuclear volvió a escena con la invasión de Rusia a Ucrania, en particular después de que Putin anunciara que había puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear pero sobre todo con los sucesos de hoy, cuando se conoció que el ejército moscovita se disponía a tomar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, y que Kiev advirtiera que tenía tropas listas para combatir en su defensa.


El país al que miran todos, en general y en este caso en particular, es precisamente Rusia, al que se considera, según distintas fuentes, como el mayor poseedor de armamento nuclear, seguido de Estados Unidos y China.

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

La información sobre capacidad nuclear es uno de los secretos mejor guardados de cada país señalado como poseedor de ella, por lo tanto información que circula proviene de estimaciones. Una de las más comentadas pertenece a la Federación de Científicos Estadounidenses, para quien Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, aunque esto incluye «alrededor de 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas», señala en un documento.

Estimación del inventario de ojivas nucleares para 2022

Entre las 4.500 restantes, la mayoría «se consideran armas nucleares estratégicas, que generalmente se asocian con la guerra nuclear, que pueden ser dirigidas a largas distancias», señala un informe de BBC Mundo.

«Aproximadamente el 90 por ciento de todas las ojivas nucleares son propiedad de Rusia y Estados Unidos, cada uno de los cuales tiene alrededor de 4000 ojivas en sus reservas militares; ningún otro estado con armas nucleares ve la necesidad de más de unos pocos cientos de armas nucleares para la seguridad nacional», dice el informe de la Federación.

En tanto, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, maneja cifras parecidas aunque clasificadas de otra manera: 6.200 cabezas nucleares, donde 1.600 están desplegadas y listas para usarse, otras 3.000 están almacenadas y alrededor de 1.700 han sido retiradas y están en proceso de ser desmanteladas

«Estados Unidos, el segundo país con más armas nucleares del mundo, tiene unas 5.800 ojivas y unas 1.800 esperando para ser desmanteladas, aunque su capacidad de ataque es mayor que la rusa, ya que cuenta con unas 1.800 cabezas nucleares desplegadas y listas para usarse», detalla.

La tercera de la lista, China, está muy por detrás con 350 ojivas, seguida de Francia (290), Reino Unido (215), Pakistán (160), la India (150), Israel (90) y Corea del Norte (entre 30 y 40).

Qué tipo de armas nucleares tiene Rusia

La amenaza nuclear de Rusia a Ucrania y la OTAN volvio  a la palestra a la conocida como «Bomba del Zar» (Tsar Bomba), un arma de destrucción masiva que es 3.800 veces más poderosa que la bomba nuclear que devastó Hiroshima en 1945.

La conocida como Bomba del Zar, bomba Emperador, El Emperador de las bombas, RDS-220 o RDS-202 es una bomba de fusión de hidrógeno que se probó el 30 de octubre de 1961, en plena Guerra Fría, y su efecto se pudo sentir a más de 1.000 kilómetros desde el epicentro de su explosión, que alcanzó los 64 kilómetros de altura y 100 kilómetros de extremo a extremo.

Según los especialistas, el armamento nuclear se divide en el que se considera «estratégico», pensado para para atacar objetivos con los que se dañe la capacidad bélica del enemigo y «no estratégico», es decir el arsenal que sirve de apoyo a las armas convencionales en el campo de batalla.

Así, de acuerdo a BBC Mundo Rusia posee en la actualidad unas 2.600 ojivas estratégicas para grandes objetivos como ciudades, de las cuales unas 1.600 están desplegadas y listas para usarse, y alrededor de 1.900 no estratégicas, que se encuentran en bases aéreas, navales o de defensa costera y antimisiles.

«Aproximadamente la mitad de las ojivas nucleares estratégicas desplegadas actualmente por Rusia, unas 800, se encuentran alojadas en misiles balísticos de largo alcance, algunos de los cuales pueden llegar a Estados Unidos en unos 15 minutos y tienen alcance planetario, según aseguran las propias autoridades rusas. Además, el ejército de Putin tiene un tipo de misil que puede transportar hasta 10 ojivas nucleares a la vez para atacar varios objetivos al mismo tiempo, o golpear con mayor fuerza a uno solo», explica el informe.

Asimismo, dispone de una flota de 68 bombarderos de largo alcance con una capacidad para transportar, aproximadamente, 580 ojivas, y 11 submarinos de misiles balísticos con capacidad para desplegar unas 600 cabezas nucleares.

En relación a las armas nucleares no estratégicas de Rusia, la marina rusa es el cuerpo del ejército de Putin con mayor capacidad de despliegue de ojivas nucleares, alrededor de 920, integradas en misiles de crucero, de ataque terrestre, antibuque, cohetes submarinos, bombas de profundidad y torpedos.

La aviación, por su parte, posee unas 500 cabezas nucleares para bombardeos de alcance medio; las bases de defensa costera, aérea y antimisiles unas 380; y el ejército de tierra unas 90, integradas en misiles balísticos de corto alcance y misiles de crucero lanzados desde tierra.

«La cantidad de armas nucleares en el mundo ha disminuido significativamente desde la Guerra Fría: de un pico de aproximadamente 70 300 en 1986 a un estimado de 12 700 a principios de 2022. Los funcionarios del gobierno a menudo caracterizan ese logro como resultado de acuerdos de control de armas actuales o recientes, pero en realidad la gran parte de la reducción ocurrió en la década de 1990. Algunos también comparan los números de hoy con los de la década de 1950, pero eso es como comparar manzanas y naranjas; las fuerzas de hoy son mucho más capaces», advierte la Federación de Cienfícos de Estados Unidos.

f: El Cronista