Qué diferencias hay entre la transmisión por conglomerado y la circulación comunitaria

0
381

Salta capital tiene, desde este 20 de agosto, esta categoría.

El gobierno de Salta modificó la categoría de Salta, frente al Coronavirus. La ministra de Salud, Josefina Medrado, dijo que en la ciudad hay «circulación por conglomerado» .

Entonces, la pregunta que se hacen muchos salteños es: ¿qué diferencias hay entre la transmisión por conglomerado y la circulación comunitaria?

Según las definiciones que establece el Ministerio de Salud, se entiende por transmisión local en conglomerados, a las personas que se infectan por contacto indirecto, es decir aquellos que se contagiaron a partir de un caso índice o secundario, aunque haya una evidencia más indirecta.

En cambio, los contagios por transmisión comunitaria son aquellos en los que ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. 

Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 hizo que miles de personas comenzaran a interesarse sobre su origen, posibilidades de contagio, y modos de prevención, entre otros puntos.

En ese contexto, desde la comunidad científica definieron cómo son los grupos de personas contagiadas, a partir de cómo fue la forma de quedar infectados.

En total, existen –a grandes rasgos- tres grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.

Los casos importados

También denominado “caso índice” está compuesto por personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó ya dentro de la Argentina un resultado positivo por coronavirus.

Los casos no importados

También denominados como casos de “trasmisión local” pueden dividirse en dos grupos.

Por “transmisión local en contactos estrechos”. Es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” –por ser familiares, por ejemplo- con pacientes que llegaron del exterior. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”.

Por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Por ejemplo, un colectivero, taxista o portero del colegio donde fue el caso importado (o índice) o caso secundario”. En la Argentina, a partir del informe del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de marzo pasado, empezó a registrarse la existencia de “transmisión local en conglomerados”.

Los casos por trasmisión comunitaria

Son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

El 23 de marzo pasado, la Argentina confirmó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. Es decir, se trató del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria. Esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.